Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Japón. El CSN continúa detectando en España "ligeros incrementos puntuales" de sustancias radiactivas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 14:08 h (CET)
- Sostiene que no entrañan peligro

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó hoy de que, desde el pasado 28 de marzo, "algunas estaciones de gran sensibilidad de la red del CSN continúan detectando ligeros incrementos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón". Sin embargo, estos valores "entran dentro de la normalidad" y no suponen peligro ni para la salud ni para el medio ambiente, añadió.

Este organismo, según informa, continúa realizando un seguimiento de la situación, en coordinación con los organismos internacionales.

El CSN mantiene el seguimiento habitual de los índices de radiación ambiental en todo el territorio nacional a través de las diferentes redes de vigilancia radiológica.

En este sentido, aclaró que "todos los valores registrados en las estaciones están dentro de la normalidad".

"Tal y como viene informando el Consejo de Seguridad Nuclear desde el pasado lunes 28 de marzo, de acuerdo con los modelos de dispersión atmosférica y los datos meteorológicos de los días anteriores, algunas estaciones de gran sensibilidad de la red del CSN continúan detectando ligeros incrementos puntuales de la concentración de yodo y cesio en el aire procedentes de Japón", añadió.

Sin embargo, estos valores "no tienen significación desde el punto de vista de la protección radiológica ya que, en todos los casos, son muy bajos y sin ningún peligro para la salud de las personas y para el medio ambiente". Estas detecciones son, además, similares a las que se observan en otros países europeos.

FUKUSHIMA

Según el regulador español, los últimos datos enviados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el terremoto de magnitud 7,4, ocurrido el jueves a las 16.32 horas (hora española), y con epicentro a unos 120 kilómetros de la central de Fukushima, indican que esta instalación no se ha visto afectada.

Además, el regulador señaló que "el día 5 de abril, la grieta detectada en una galería de la unidad 2 (de unos 20 centímetros de longitud) fue sellada con éxito utilizándose resinas especiales y agentes coagulantes. De este modo han cesado los vertidos al mar procedentes de la misma".

El seísmo de este jueves ha provocado la pérdida de alimentación eléctrica exterior en la central nuclear de Higashidori y en la planta de enriquecimiento de uranio de Rokkasho, activándose los sistemas de alimentación eléctrica de emergencia. Asimismo, en la central de Onagawa dejaron de funcionar dos de las tres líneas de alimentación eléctrica exterior, informó el CSN.

En cuanto al impacto radiológico de estos sucesos, el CSN comunicó que en las capitales japonesas de prefecturas más alejadas de la central de Fukushima los valores muestran una tendencia claramente decreciente. Los valores más altos se registran en la prefectura de Fukushima, donde alcanzan 0,0019 mSv/h (mili sievert por hora). En la prefectura de Ibaraki se registran valores del orden de 0,00015 mSv/h. En Tokio se miden 0,00008 mSv/h.

Desde el pasado 4 de abril se está realizando el vertido al mar, autorizado por las autoridades japonesas, de 12.000 toneladas de agua contaminada procedente de los tanques de almacenamiento de residuos líquidos y de la red de drenajes de las unidades 5 y 6. A fin de evitar la descarga directa al mar abierto se han realizado modificaciones en las infraestructuras del dique sur de la planta.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris