Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La UE elige a España como modelo a seguir en la gestión del riesgo de inundaciones

viernes, 8 de abril de 2016, 11:30 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea ha elegido a España como modelo a seguir por el resto de países para que presente su experiencia en la gestión del riesgo de inundaciones en una reunión de coordinación que mantendrán todos los Estados miembro de la UE la próxima semana en Viena (Austria).

España es uno de los 12 países de los 28 que forman la UE que ya ha aprobado tanto los planes hidrológicos del segundo ciclo como los planes de gestión del riesgo de inundación y en los plazos establecidos por la Directiva Marco del Agua, según informó este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Todos los Estados miembro de la UE tenían la obligación de enviar a la Comisión Europea antes de concluir el pasado mes de marzo complejas bases de datos con el contenido detallado de cada plan, para ser posteriormente analizados por sus equipos técnicos para comprobar su grado de cumplimiento.

España ha pasado de estar a la cola de los países de la UE, puesto que al inicio del Gobierno de Mariano Rajoy todavía estaba pendiente la aprobación del primer ciclo de planificación hidrológica pese a que debería haber visto la luz en 2009, a situarse a la cabeza de los Estados cumplidores en materia de agua.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de enero los planes de gestión de riesgos de inundaciones para los 16 planes hidrológicos de segundo ciclo a los que dio luz verde la semana anterior (los 12 con competencia estatal y 4 de ámbito autonómico), que incluyen más de 1.000 actuaciones y para los que se destinarán cerca de 800 millones de euros hasta 2021.

Los planes de demarcaciones hidrográficas estatales, es decir, que abarcan más de una comunidad autónoma, son los del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura, Júcar y la parte española del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro. Los planes autonómicos afectan a Andalucía (cuencas mediterráneas andaluzas, Guadalete y Barbate, y Tinto, Odiel y Piedras) y Galicia (Galicia Costa).

Los planes de gestión de riesgo de inundación son una herramienta fundamental con la que poder hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos y tienen como objetivo reducir los daños que provocan las inundaciones en España.

Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris