Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CiU propone un límite de un año para registrar productos fitosanitarios

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 13:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Agricultura de CiU en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella, defenderá en el Pleno del Congreso del próximo martes una moción, consecuencia de interpelación, para acelerar el procedimiento de registro de los productos fitosanitarios y limitarlo a un año.

En la actualidad ese proceso es "excesivamente largo, difícil y disperso" por una tramitación "muy compleja y burocrática", lo que demora el registro del procedimiento previo para su comercialización.

En concreto, CiU quiere reducir este procedimiento a un plazo máximo de un año, frente a los cinco años de promedio actuales.

Tarruella insiste en la necesidad de facilitar a los agricultores el acceso a estos productos fitosanitarios para la protección eficaz y segura de sus cultivos. Señala que "en el resto de países de la Unión Europea se manejan tiempos muchísimo más cortos que en España y la consecuencia de esto es el agravio comparativo para hacer frente a sus competidores europeos".

Los agricultores comunitarios tienen "nuevas herramientas, sobre todo las más modernas, con mucha anterioridad, con el consiguiente perjuicio para los agricultores" que necesitan el producto en cuestión para proteger sus cosechas, y del sector de productos fitosanitarios, que han invertido en investigación y que no pueden sacarlos al mercado, con la consiguiente pérdida de competitividad.

Además y con el objetivo de agilizar el registro de estos productos, la portavoz de Agricultura de CiU propone que se mejore el procedimiento de reconocimiento mutuo de estos productos en Estados miembros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris