Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

Gürtel. El TSJM vuelve a pedir al juez que finalice su investigación del “caso Gürtel”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 13:19 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los magistrados de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han instado de nuevo al instructor del “caso Gürtel”, el juez Antonio Pedreira, a finalizar “lo antes posible” su investigación sobre la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa para que los presuntos responsables puedan ser juzgados.



La Sala Civil y Penal del TSJM, el órgano superior a Pedreira, asegura en un auto hecho público este viernes que es “deseable que la instrucción acabe lo antes posible para la definitiva depuración de posibles responsabilidades”. El tribunal ya hizo esta misma advertencia al instructor en una resolución dictada hace dos meses.

Los magistrados de la Sala, encabezados por el propio presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira Morante, señalan que esta petición se realiza “con el máximo respeto” al derecho de defensa de las partes, “así como al derecho de la sociedad a aclarar las hipotéticas responsabilidades”.

El TSJM hace esta advertencia dos años y dos meses después que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la actualidad suspendido cautelarmente de sus funciones, iniciase la investigación judicial sobre el “caso Gürtel”.

CORREA EN PRISIÓN

En el auto hecho público este viernes la Sala Civil y Penal del TSJM rechaza una vez más dejar en libertad a Correa. En concreto, desestima el recurso de apelación interpuesto por el presunto “cerebro” del “caso Gürtel” contra el auto dictado en febrero pasado y con el que Pedreira prorrogó dos años más la prisión provisional que pesa sobre él.

Los magistrados aseguran que “subsisten en este momento las circunstancias que ya antes llevaron a mantener la improcedencia de la petición de libertad provisional”. Los principales motivos son la gravedad de los hechos que se le imputan y el riesgo de que se fugue si queda en libertad.

La Sala Civil y Penal del TSJM desestima en otro auto el recurso interpuesto por el presunto “número dos” de la trama de corrupción, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, contra el auto que le impuso una fianza de 600.000 euros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris