Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Dignidad y Justicia ve "incoherente" que Rajoy no apoye la manifestación contra la izquierda abertzale

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 12:24 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta de la asociación Dignidad y Justicia, Sonsoles Arroyo, calificó hoy de "cuando menos incoherente" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no apoye claramente la manifestación convocada para mañana por esta entidad y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para exigir que se impida a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones municipales y forales de mayo.

Arroyo señaló a Servimedia que "Rajoy debería manifestarse claramente" en favor de algo que "en principio está en la agenda de todos los partidos democráticos", y desde luego del PP. Por eso, le "parece que sería coherente que fuera" a la concentración de mañana. "Si hay cuestiones de agenda que Rajoy prioriza", añadió en referencia a la razón que ha esgrimido el líder popular para no confirmar su asistencia, "la ciudadanía sabrá juzgar".

La dirigente de Dignidad y Justicia aclaró que esta asociación dirige la convocatoria a los ciudadanos y no pide expresamente a los partidos que acudan, pues está "al margen" de ellos. De todos modos, sí reconoció que pensaba que el líder del PP iba a estar. "También debería cuestionarse por qué el resto de partidos no van a estar", añadió, incluyendo a IU y el PNV, que "teóricamente también están a favor de que organizaciones que pertenecen al entramado terrorista no entren en las instituciones".

Sobre los siete de los magistrados de la Sala 61 del Tribunal Supremo que discreparon del fallo que decretó la ilegalidad de Sortu, Arroyo interpretó que se trata de "una posición claramente política" y rechazó su apelación a que los estatutos de ese partido no recogen nada que permita ilegalizarlo.

"Claro que no recogen nada. Pueden ser muchas cosas, pero tontos no son", apostilló sobre los abertzales. Ahora bien, continuó, "se supone que los jueces deben examinar más cosas que los estatutos", como las intenciones y las conexiones con ETA y Batasuna que a su juicio ponen de manifiesto los informes policiales.

A diferencia de Arroyo, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, consultada por esta agencia, no quiso valorar la indefinición de Rajoy acerca de si acudirá o no a la manifestación de mañana, para no dar pábulo a un debate personal que podría dejar en segundo plano el verdadero sentido e importancia de la convocatoria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris