Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Bildu. Oleaga: "No debe haber sospecha sobre Bildu"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 12:25 h (CET)
BILBAO, 08 (SERVIMEDIA)



El candidato socialista a alcalde de Bilbao, José María Oleaga, declaró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "no debe haber ninguna sospecha sobre Bildu" y además "puede ser una fórmula para un sector social importante que no se siente representado".

Las formaciones que integran la candidatura, añadió, "son dos partidos, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, completamente democráticos y, si así es, no sé por qué no van a presentarse a las elecciones".

Sobre Sortu, Oleaga recordó que "hay siete de nueve miembros (de la Sala del 61) del Tribunal Supremo que afirman que debería haber sido un partido legal; por tanto, es un tema muy controvertido".

Además, aseguró que "más allá de lo que cada uno de nosotros podamos pensar o sentir, hay que tener en cuenta que hay un espacio político en la izquierda nacionalista que deberá ir, poco a poco, ocupándolo una formación legal y democrática que respete los principios de la democracia".

CIUDAD DE LA DEMOCRACIA

"La ciudad de la democracia, como decía el lehendakari, debe tener abiertas sus puertas a todo aquel que quiera transitar por este camino de respeto a las normas y los derechos ciudadanos", añadió.

Durante el turno de preguntas, Oleaga dijo "no temer ni al 'efecto Azkuna' ni al 'efecto Zapatero'" y opinó que Azkuna representa a un nacionalismo moderado que "es cosa del pasado", y hoy los tiempos exigen políticas "más liberales".

Sobre si cree que cambiará el mapa político en el Ayuntamiento bilbaíno tras las elecciones, Oleaga recordó que "fue desaparecer la izquierda abertzale, y el nacionalismo moderado pasó de nueve a trece. No sé si ahora pasará lo mismo, pero, en cualquier caso, hay un sector social importante que no se siente representado y creo que Bildu puede ser una fórmula".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris