Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Baleares. Bauzá ofrece al PSOE pactos de Estado en educación, economía, turismo y gestión del territorio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 10:31 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El presidente del PP de Baleares y candidato a la Presidencia de las islas, José Ramón Bauzá, ofreció hoy en el Fórum Europa "cuatro grandes pactos de Estado" al Partido Socialista para consensuar las políticas en materia de "educación, economía, turismo y gestión del territorio" la próxima legislatura.

Bauzá fue el invitado protagonista al citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, donde expuso las líneas generales de la política que piensa poner en marcha si gana las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo y consigue gobernar la comunidad.

Explicó que, después de más de una década en la que el color del Ejecutivo autonómico ha cambiado cada legislatura, Baleares no se puede permitir que prosigan los "proyectos cortoplacistas" con los que "cada cuatro años se cambia de criterio".

Por eso, apostó por alcanzar varios pactos de Estado con el Partido Socialista en Baleares, porque no quiere repetir la "irresponsabilidad" de dar la vuelta como un calcetín a lo hecho por su antecesor o que quien pueda sucederle en el futuro suprima lo desarrollado por el PP.

"Estamos obligados a llegar a acuerdos", remachó consciente de que la sociedad balear "nos agradecerá de manera inmediata y a largo plazo" que los principales partidos políticos se pongan de acuerdo en lo fundamental.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN

De forma especial, apostó por un pacto educativo para que la próxima legislatura se convierta en la de "las autopistas de la educación" y se consiga reducir la elevada tasa de abandono escolar.

Reivindicó la "excelencia" en la educación y, con ese fin, anunció que incrementará una hora lectiva diaria en Primaria para que los estudiantes salgan mejor formados. También avaló la idea de Esperanza Aguirre de crear colegios en Madrid para los mejores alumnos, porque "todo lo que sea esfuerzo y no conformismo será bienvenido".

Bauzá dijo querer implantar un gran número de reformas económicas que devuelvan el impulso a la comunidad y permitan atraer el turismo que en otros tiempos tuvieron las Islas Baleares.

Para ello, se mostró convencido de que la iniciativa privada debe ser "de nuevo la impulsora de la actividad económica", incluso con la entrada de capital en empresas públicas, y que las administraciones deben reducir el gasto y la deuda.

Bauzá anunció de forma concreta que controlará los gastos de personal y se comprometerá a no ampliar plantilla pública, "salvo en los casos necesarios".

Indicó que piensa sacar a concurso el suministro de servicios a la Administración, reducir los estudios externos "a lo indispensable", fijar que todas las contrataciones públicas se hagan mediante el método de subasta y encargar un "análisis exhaustivo" de las subvenciones.

Asimismo, avanzó su deseo de renegociar con el Gobierno de España las tasas portuarias y aeroportuarias, para que Baleares pueda ser más competitiva con el resto de España y esté mejor comunicada.

Finalmente, criticó que desde otras comunidades, como Cataluña, se pida más dinero constantemente al Estado y advirtió de que "si todas las comunidades empezamos a pedir nos va a ir muy mal".

"Estamos en un Estado en el que todos debemos aportar; no puede ser que estemos todos los días compitiendo y que el presidente del Gobierno tome decisiones en función de la subasta autonómica que le hace cada presidente", remachó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris