Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Murcia. Teatro infantil con audiodescripción

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 08:57 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil “Pupaclown” de Murcia pondrá en marcha este próximo domingo un sistema de audiodescripción para el público ciego, gracias a un acuerdo suscrito con la ONCE.

La obra elegida para este estreno es “A la sombra de un cuento”, una pieza infantil para niños a partir de seis años de la compañía Fábula.

La técnica de audiodescripción consiste en añadir a la obra una serie de informaciones sonoras que van explicando al espectador o al usuario con discapacidad visual las acciones, escenarios y otros datos (vestuario, gestos de los actores, situación espacial en el escenario, etc.) que le ayuden a percibir y entender la parte puramente visual, y así poder integrarla a la totalidad de la obra.

La firma del convenio entre la Fundación Pupaclown y la ONCE permitirá que se realice la audiodescripción de diferentes montajes teatrales, ya que el Centro Escénico de Integración Social ha instalado una cabina de audiodescripción insonorizada, con todo el equipamiento necesario para que 40 niños y niñas o jóvenes con discapacidad visual puedan seguir el espectáculo.

La cabina se ha montado y equipado siguiendo el asesoramiento técnico de la ONCE. Además, la propia organización ha impartido un curso de formación de audiodescriptores, con el objetivo de poder aumentar el número de obras representadas con este sistema en el Centro Escénico.

“A la sombra de un cuento” está interpetada por los actores Pepa Astillero y Juan Pedro Romera, que recorren el mundo de los cuentos, en su moto invisible, en busca de nuevas cosas que contar.

El espectáculo está pensado para mostrar a los más pequeños que el miedo, la diversión, los hábitos cotidianos o las relaciones entre las personas están teñidas de cuentos de una forma tan sencilla como rotunda.

Pepa Astillero y Juan Pedro Romera son integrantes de la Fundación Pupaclown, una asociación de payasos de hospital, sin ánimo de lucro, que desarrolla su trabajo en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia desde 1998. En el equipo actual hay numerosos clowns, psicólogos, actores, directores de escena, médicos, enfermeras, bailarines, cuentacuentos, economistas… y entre todos han puesto en pie el Centro Escénico, para que la discapacidad se vuelva invisible en un ambiente normalizado, sin trabas arquitectónicas o técnicas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris