Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU celebra hoy un acto de “compromiso ético por la regeneración democrática”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de abril de 2011, 08:42 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de IU, Cayo Lara, y candidatos municipales y autonómicos de la coalición participarán hoy en Madrid en un acto de “compromiso ético por la regeneración democrática”.

El acto, que se enmarca en la precampaña de los comicios del próximo 22 de mayo, tendrá lugar en la sede de IU en la capital. Está previsto que participen también la secretaria federal de Política Municipal, Encarna Páez, y la responsable federal de Política Institucional, Montserrat Muñoz.

Durante el acto se leerá el manifiesto “Compromiso ético por la regeneración democrática”, en el que recuerdan que la mayoría de los políticos españoles “son honrados” y que el 80% de los más de 65.000 concejales que trabajan en los 8.115 ayuntamientos de España “no recibe ingresos”.

Los candidatos de IU que firman el manifiesto se comprometen a cumplir un decálogo que, entre otras cosas, incluye “exigir al Gobierno la regulación por ley de la cuantía de los salarios de los cargos públicos locales”.

Abogan por “impulsar un acuerdo de prohibición para percibir obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales” y por la creación de un “Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales”.

Además, quieren “establecer un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de todos los altos cargos de gobiernos municipales” y crear un “Estatuto del Representante Local, en el que se regulen sus derechos y deberes”.

NADA CON TRÁNSFUGAS

Los candidatos de IU se comprometen a “no conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas”.

El manifiesto critica la “escasa utilidad” del Pacto contra el Transfuguismo. Además, hace un alegato contra la corrupción y señala que tanto el fraude fiscal “generalizado” como la persistencia de la economía sumergida son un “terreno abonado” para este problema.

“No hay corrupto sin corruptor y nadie cobra si alguien no paga. Por eso hay que ser tan duro con el corruptor como con el corrupto”, añade el texto, que critica la “legislación débil e insuficiente” para combatir a este tipo de personas.

Para IU, “la corrupción en España ha sido también alimentada por las carencias de una Ley Electoral injusta y por una Ley de Financiación de Partidos meramente instrumental y opaca, destinadas ambas a favorecer el bipartidismo e incrementar el gasto de las campañas electorales”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris