Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Ryanair rechaza las "acusaciones falsas" de Aena Alicante

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 19:42 h (CET)
- Defiende que "no hay ningún problema de seguridad con el embarque y desembarque a pie"

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Ryanair rechazó este jueves las que calificó "afirmaciones falsas" realizadas por Aena Alicante en los últimos dos días sobre la decisión del gestor aeroportuario de obligar a Ryanair a utilizar las "innecesarias" pasarelas telescópicas en el aeropuerto de Alicante, donde Ryanair ha operado durante cinco años sin utilizarlas.

Ryanair alega que vuela a/desde 23 aeropuertos españoles y se ve obligado a utilizar pasarelas telescópicas en tan sólo tres aeropuertos (Barcelona El Prat, Gran Canaria y Madrid), donde no es posible realizar el embarque y desembarque a pie. En los otros 20 aeropuertos españoles Ryanair transporta a los más de 20 millones de pasajeros anuales sin necesidad de pasarelas telescópicas y sin problemas de seguridad.

Esgrime, asimismo, que la afirmación de Aena de que se trata de una medida de seguridad es falsa, ya que Ryanair ha realizado el embarque y desembarque a pie en Alicante desde 2007 y, durante este período de tiempo, ha pasado de 400.000 pasajeros anuales a más de cuatro millones de pasajeros anuales.

"No hay ningún problema de seguridad con el procedimiento de embarque y desembarque a pie en la nueva terminal de Alicante, ya que las escaleras de acceso son idénticas a las de la vieja terminal. Las aerolíneas que llevan a/desde los aviones a los viajeros en autobús todavía utilizan el embarque y desembarque a pie en el aeropuerto de Alicante, por lo que la afirmación de Aena de que se trata de un 'servicio' es una falacia", insiste la aerolínea de bajo coste.

Sostiene además que las operaciones de Ryanair en Alicante se basan en 25 minutos de escala; algo que sólo es posible con el embarque y desembarque a pie.

"El coste de Ryanair de utilizar las pasarelas telescópicas es de dos millones de euros por año. Sin embargo, para Ryanair supone un mayor coste el no poder realizar la escala de 25 minutos", afirma también.

Para esta compañía irlandesa, la decisión de Aena Alicante de obligar a Ryanair a utilizar pasarelas telescópicas viola la ley de competencia así como la Directiva de Tasas Aeroportuarias de la Unión Europea. Esto, según sus cálculos, le va a suponer a Aena Alicante unas pérdidas anuales de más de 30 millones de euros debido a la ausencia de pasajeros Ryanair (y el gasto de éstos) en el aeropuerto.

Según el responsable de comunicación de Ryanair, Stephen McNamara, "la decisión de Aena Alicante de obligar a Ryanair a utilizar y pagar por unas pasarelas telescópicas innecesarias ha dado lugar a realizar un recorte en el número de vuelos y pasajeros de hasta un 80% a partir de octubre lo que costará 2,5 millones de pasajeros y hasta 30 millones de euros a Alicante, que ha tratado de justificar esta decisión por parte de Aena mediante la emisión de falsas declaraciones y propaganda".

"Los hechos son muy simples en este caso: las instalaciones de la nueva terminal son idénticas a las de la vieja terminal y no hay riesgo para la seguridad. Aena no puede obligar a las compañías aéreas y a los pasajeros a usar y pagar por estas innecesarias pasarelas telescópicas", agregó.

McNamara concluyó que "estas reducciones en las rutas hacia/ y desde Alicante se puede revertir sólo si Aena está de acuerdo, antes de finales de mayo, de que Ryanair puede continuar operando su procedimiento de embarque y desembarque a pie tal y como lo hemos realizado en los últimos cinco años".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris