Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Educación quiere más películas en versión original

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 18:47 h (CET)
- Y que los nuevos docentes ingresen con nivel medio de una lengua extranjera

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, destacó este jueves la relación entre la emisión de películas y programas en versión original por televisión en ciertos países y el elevado nivel de idiomas de sus ciudadanos.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, Bedera se mostró por tanto partidario de impulsar la versión original y aseguró que el Ministerio estudia distintas opciones para “favorecer la emisión de programas y películas en su idioma original” por los medios de comunicación.

“La tecnología actual permite grandes posibilidades” y debería poderse elegir con un simple botón del mando si “queremos ver una película en su lengua original” al igual que sucede con los DVD”, prosiguió Bedera, quien relacionó esta medida con el Plan Integral para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras 2011-2020.

Con un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para este curso, el plan tiene como objetivo incrementar en un nivel el conocimiento actual de idiomas de la población escolar en 10 años, de acuerdo a la escala adoptada por la UE (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

“Nuestros estudiantes al terminar la ESO deberán poseer un nivel A2 y acreditar un B1 cuando finalicen Bachillerato”, apuntó Bedera.

A su juicio, los nuevos profesores que accedan a la función pública docente deberán acreditar un nivel B1 (medio) de idiomas, y aquellos que impartan su asignatura en otra lengua habrían de poseer un C1”.

Esto tiene que ver con la definición de “qué se entiende por centro plurilingüe”, apuntó Bedera, asunto sobre el que “trabajamos para llegar a un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas, que son las que tienen estas competencias”, subrayó.

OTRAS NOVEDADES

En su intervención, Bedera adelantó también que se pondrá en marcha un programa de refuerzo de idiomas en horario extraescolar para aquellos centros ubicados en zonas con menores posibilidades, que en 2011 deberá funcionar en al menos 800 centros y favorecer a unos 64.000 alumnos”.

Asimismo comenzará a funcionar un programa de Lengua Portuguesa para 9.300 estudiantes en 2011, declaró el secretario de Estado, y puntualizó que “se realizará un estudio” para determinar el conocimiento de lenguas extranjeras por parte de la población general, “ya que también queremos elevar el aprendizaje de idiomas entre los adultos”.

Con un presupuesto de 51 millones de euros, las becas y ayudas también han aumentado gracias al Plan Integral y ya se ha puesto en marcha la primera convocatoria.

Bedera señaló así que 600 alumnos de 1º de Bachillerato y 14.000 universitarios recibirán ayudas para realizar curso de inmersión lingüística de una semana de duración en España, y 1.300 estudiantes de secundaria y Bachillerato obtendrán becas para realizar estancias formativas en el extranjero alojados con familias.

A ello, hay que añadir el centenar de profesores que participan en programas de intercambio en centros extranjeros y la incorporación de licenciados de otros países en centros españoles como ayudantes para conversación, concluyó Bedera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris