Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Marzo fue un 50% más lluvioso de lo normal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 17:25 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El mes de marzo de este año ha sido muy húmedo para el conjunto de España, al registrar una precipitación media de unos 68 milímetros, un 50% más de lo normal. La temperatura media del mes se situó, sin embargo, dentro de los valores normales para la época.

Según un nuevo informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes fue seco sólo para las regiones de la vertiente cantábrica y parte de Galicia, y dejó precipitaciones normales en algunos puntos del interior de la mitad sur.

En el resto de las regiones peninsulares y en ambos archipiélagos tuvo un carácter de húmedo a muy húmedo, y resultó extremadamente húmedo en zonas del litoral de Cataluña y en el extremo oeste de Andalucía.

En amplias zonas de Cataluña, en la provincia de Huelva y en el centro de Aragón la lluvia acumulada en marzo superó el triple de los valores normales.

En el caso de Huelva, la precipitación mensual fue de 164,6 milímetros, dato que superó ampliamente el anterior valor máximo de la serie de esta estación para marzo (con datos desde 1985), que correspondió al año 2001 (97,8 milímetros).

TEMPERATURAS

Respecto a las temperaturas, el mes registró valores prácticamente normales, con una media para España que se situó sólo un 0,1ºC por encima del valor medio del mes.

Los valores térmicos más elevados se registraron el día 31, cuando se alcanzaron valores muy próximos a los 30ºC en el bajo Guadalquivir y superiores a los 25ºC en el resto de Andalucía, Murcia, sur de Extremadura, sur de Cataluña, Ourense y las islas orientales del archipiélago canario.

El valor máximo absoluto del mes en observatorios principales se registró en el observatorio de Morón de la Frontera (Sevilla), con 29,5ºC el día 31.

Las temperaturas más bajas de marzo se registraron en los primeros seis días del mes, en los que se produjeron heladas en todo el interior de la mitad norte peninsular. Esos días Meteorología registró valores inferiores a los -5ºC en zonas altas de los sistemas montañosos.

El valor mínimo entre estaciones principales se registró el día 1 en el observatorio del Puerto de Navacerrada, con -10ºC.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris