Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento recibió 31.600 quejas y sugerencias en 2010, un 3,9% menos que el año anterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 15:23 h (CET)
- Los madrileños presentaron más de 5.800 reclamaciones sobre los impuestos municipales

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Los ciudadanos presentaron al Ayuntamiento de Madrid un total de 31.626 sugerencias y reclamaciones durante 2010, un 3,9% menos que en el año anterior, cuando se registraron 32.897. El descenso afectó tanto a las sugerencias, que bajaron un 5,8%, como a las reclamaciones (-3,3% menos), y se centró sobre todo en el ámbito de los servicios sociales municipales.

El canal utilizado preferentemente por los madrileños para formular sus sugerencias y quejas continúa siendo Internet, a través de la web municipal "www.madrid.es/contactar". Más del 56% del total se presentaron por esta vía, siendo el teléfono 010 la segunda vía más utilizada.

Los temas que motivaron más quejas y sugerencias fueron los relacionados con limpieza, vías y espacios públicos, movilidad y deportes. En el ámbito de las empresas municipales, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) registró la mayor cantidad de sugerencias y reclamaciones, aunque éstas experimentaron un descenso del 16% con relación al año anterior.

Según el Ayuntamiento, el usuario medio de los servicios de reclamaciones y sugerencias es un hombre (57%), español (98%), ocupado por cuenta ajena (73%), de una edad comprendida entre los 25 y los 44 años (61%) y que utiliza el servicio ocasionalmente (67%).

TASA DE BASURAS

Por otra parte, la Junta de Gobierno analizó este jueves la Memoria de la Oficina del Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de 2010, que indica que el pasado año los madrileños presentaron 5.846 sugerencias y quejas sobre los tributos municipales.

Según esta memoria, el 89% de las reclamaciones se presentaron a través de medios telemáticos, y el 46% de las resoluciones dieron la razón al contribuyente. El tiempo medio de respuesta a la reclamación fue de 41 días naturales.

Entre los asuntos de litigio planteados a la Oficina del Defensor del Contribuyente, que es la que tramita las reclamaciones sobre los tributos municipales, destacan el procedimiento de recaudación ejecutiva, el funcionamiento de los servicios tributarios y la tasa de recogida de basuras.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris