Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU-ICV y ERC propusieron a Bono viajar en clase turista el pasado mes de febrero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 14:40 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El grupo parlamentario que forman IU-ICV y ERC envió el pasado 7 de febrero una carta al presidente del Congreso, José Bono, con su propuesta para reformar el sistema especial de pensiones que disfrutan los diputados, documento en el que también proponían medidas de austeridad para sus señorías, como, por ejemplo, volar en clase turista.

Al no tener ningún representante en la Mesa de la Cámara Baja, este grupo parlamentario tuvo que hacer llegar su propuesta a Bono a través de una carta.

En esa misiva IU-ICV-ERC no planteaban acabar totalmente con el actual sistema de pensiones, pero pedían modificaciones. Pedían, por ejemplo, un endurecimiento del régimen de incompatibilidades para que el escaño no fuera compatible con un negocio privado, y ponían sobre la mesa medidas de austeridad para volar en clase turista.

En lo tocante a pensiones, el grupo de izquierda quería evitar una "falsa imagen de privilegio" y pedía una "reflexión sobre el fondo de pensiones complementarias", que permite a los parlamentarios que hayan estado más de diez años en el escaño cobrar la pensión máxima cuando se jubilen si para entonces no han cotizado lo suficiente.

El grupo no planteaba que ese fondo se elimine, pero sí que tenga "un carácter objetivo, no graciable, y clasificación como complemento y no como régimen dentro de la Seguridad Social".

Insistía en que la percepción de indemnizaciones por los diputados que pierden el escaño sea "incompatible con el cobro simultáneo de un salario público o privado" y con "otras prestaciones de los presidentes de las Cámaras, del presidente del Gobierno y en general de los altos cargos".

Como los diputados no tienen derecho a paro cobran, en su lugar, una indemnización puntual y única cuando abandonan el escaño. IU-ICV-ERC reclaman que esa indemnización sea sustituida por "una indemnización mensual equivalente a la prestación por desempleo".

Pedían también que el escaño sea "incompatible con cualquier actividad privada", salvo aquellas relacionadas con el ejercicio del cargo, como "conferencias, tertulias, mesas redondas, cursos puntuales o publicaciones", y el establecimiento de sanciones para quien se lo salte.

También consideraban necesario que los diputados hagan públicos sus "bienes patrimoniales, ingresos y rentas", información que se deberá actualizar anualmente.

Finalmente, proponían que los parlamentarios viajen en clase turista y no en preferente, "como muestra de austeridad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris