Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El TC avala que la Inmaculada sea la patrona del Colegio de Abogados de Sevilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 14:23 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha denegado el amparo a un miembro del Colegio de Abogado de Sevilla que recurrió la legalidad de los nuevos estatutos ante la decisión de figurar como su patrona la “Santísima Virgen María, en el Misterio de su Concepción Inmaculada”.

El Alto Tribunal establece en una sentencia hecha pública este jueves que “cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos”.

La Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados de Sevilla aprobó en 2004 sus nuevos estatutos tras ser declarada su adecuación a la legalidad mediante Orden del Consejo de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

El demandante de amparo, un abogado incorporado al Colegio de Abogados de Sevilla, interpuso recurso contencioso-administrativo contra la mencionada Orden en cuanto declaraba la adecuación a la legalidad de los nuevos estatutos porque el artículo 2, párrafo tercero, disponía que dicho Colegio “es aconfesional, si bien por secular tradición tiene por Patrona a la Santísima Virgen María, en el Misterio de su Concepción Inmaculada”.

En síntesis, aducía una vulneración del derecho a la libertad religiosa porque el texto se refería a la aconfesionalidad del Colegio y designaba al mismo tiempo como patrona a una divinidad de una confesión concreta lo que, a su juicio, quebraba la neutralidad e incurría en una contradicción.

También alegaba una vulneración del derecho a la libertad ideológica en su vertiente subjetiva porque se cercenaba su libertad individual a no creer en ninguna religión y a no someterse a sus ritos o cultos.

SOMETIMIENTO A LA VIRGEN

Dado que cualquier miembro del Colegio de Abogados de Sevilla debe cumplir con rigor las obligaciones estatutariamente previstas, el demandante en amparo considera que el patronazgo a la Santísima Virgen María, en el Misterio de su Concepción Inmaculada, supone, como mínimo, la imploración de su protección y el sometimiento a la misma, algo que, en su opinión, pertenece a la esfera de las más estricta intimidad de cada uno de los miembros de la Corporación.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado y ex presidente del Supremo Francisco Hernando Santiago, señala que no basta con constatar el origen religioso de un signo identitario para que afecte a la libertad religiosa.

“La cuestión se centra en dilucidar, en cada caso, si ante el posible carácter polisémico de un signo de identidad, domina en él su significación religiosa en un grado que permita inferir razonablemente una adhesión del ente o institución a los postulados religiosos que el signo representa”, precisan los magistrados.

Así, la Sala explica que “todo signo identitario es el resultado de una convención social y tiene sentido en tanto se lo da el consenso colectivo”. Por tanto subraya que “no resulta suficiente que quien pida su supresión le atribuya una significado religioso incompatible con el deber de libertad religiosa, ya que sobre la valoración individual y subjetiva de su significado debe prevalecer la comúnmente aceptada, pues lo contrario supondría vaciar de contenido el sentido de los símbolos, que siempre es social”.

Para los magistrados la “aconfesionalidad” del Colegio de Abogados no está reñida con la referencia al patronazgo de la Santísima Virgen María. Y es que, en su opinión, la finalidad de la norma estatutaria impugnada no es otra que la de conservar las señas de identidad del Colegio y, además, con el fin de evitar cualquier otro tipo de interpretaciones, en su redacción se incluyó “si bien por tradición secular”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris