Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sortu pide al Supremo que anule la resolución que le impide presentarse a las elecciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 14:20 h (CET)
- Presenta un incidente de nulidad antes de poder acudir al Constitucional

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La representación legal de Sortu presentó esta mañana ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad en el que solicita que se deje sin efecto la resolución que decreta que el nuevo partido es ilegal y que le impide presentarse a las elecciones.

La nueva formación de la izquierda abertzale presentó el escrito ante el registro del Supremo sobre las 13.00 horas, según informaron fuentes Alto Tribunal. Sortu debe cumplir con este requisito antes de poder presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Los magistrados de la Sala del 61 deberán ahora reunirse para decidir si admiten o no a trámite el incidente de nulidad. De inadmitirse, los abogados de Sortu podrán acudir directamente al Tribunal Constitucional para presentar un recurso contra la resolución del Supremo.

Si los magistrados del Supremo admiten a trámite el incidente de recusación deberán trasladar la misma a las partes personadas en el proceso –Fiscalía y Abogacía del Estado- y darles cinco días de plazo para que puedan presentar sus alegaciones.

Estos trámites alargarán el proceso e impedirán casi con toda seguridad que pueda haber una resolución definitiva sobre Sortu antes de que se inicie el proceso electoral, lo que les dejaría de facto fuera de los comicios.

RECURSO CONSTITUCIONAL

La última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial obliga a agotar todas las instancias antes de acudir al Tribunal Constitucional. Por este motivo Sortu se ha visto obligado a presentar un incidente de nulidad ante el Tribunal Supremo antes de poder interponer un recurso de amparo.

El Tribunal Supremo declaró ilegal a Sortu y le impidió presentarse a las elecciones en un auto notificado el pasado 1 de abril y en el que la Sala del 61 aseguraba que el rechazo a la violencia expresado en los estatutos de la formación no es sincero, ya que responde en realidad a una estrategia diseñada por ETA para poder concurrir a las elecciones bajo la nueva marca electoral y poder volver a las instituciones.

La resolución contó con el voto en contra de siete de los 16 magistrados que componen la sala. Esto magistrados discrepantes sostienen que no existen pruebas suficientes para declarar ilegal a Sortu y para no creer que su ruptura con ETA y su rechazo a la violencia sean reales.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris