Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. La Comunidad culmina el proceso que inició para proteger las corridas de toros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 14:04 h (CET)
COLMENAR VIEJO (MADRID), 07 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, celebrado hoy en Colmenar Viejo, aprobó la declaración de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Hecho Cultural, para "proteger su valor social, cultural, económico y ecológico y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la tauromaquia, como referente singular del patrimonio cultural tanto nacional como de la región", según indicó el portavoz del Gobierno autonómico, Ignacio González.

Tras indicar que esta resolución culmina el proceso que se inició el 8 de abril de 2010 con la incoación del correspondiente expediente por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional, González destacó que el objeto de la declaración comprende las corridas que se ofrecen al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente, que es heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII.

Agregó que la decisión de declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural fue adoptada en defensa de la relevancia social, económica y artística del toreo.

Asimismo, indicó que esta decisión se tomó también para "acreditar la sensibilidad de la Comunidad de Madrid ante la demanda de amparo y respaldo planteado desde distintos sectores del mundo del toro, hoy agrupados en grupos cada vez más potentes y representativos de las distintas ópticas de los protagonistas del espectáculo".

El portavoz aseguró que la Comunidad garantiza así el disfrute y fomento de esta fiesta entre los ciudadanos de Madrid, lo que queda plenamente justificado si se tiene en cuenta que es la región que organiza mayor número de espectáculos de toda España, concentrando el 16% de ellos, lo que permite acreditar la "honda raigambre" que la fiesta tiene entre los madrileños.

CULTURA POPULAR

Según el Gobierno autonómico, "la cultura popular de Madrid se ha forjado con el toro y por ello en los pueblos madrileños y desde el siglo XV se siguen celebrando, como antaño, ritos y fiestas nacidas de la atracción por este animal".

Rceordó también en que en algunas localidades, como Buitrago de Lozoya o el Molar, el toro aparece representado en su escudo y en el propio Buitrago se celebraron fiestas en tiempos de Juan II en el patio de armas de su alcázar, en cuyo interior aún se conserva la estructura de lo que fue una primitiva plaza de toros. Y en 1502, en Chinchón se celebraban otros juegos de toros en honor de la visita a la ciudad de Felipe el Hermoso.

"Desde entonces y hasta el presente siglo XXI el toreo es un auténtico espectáculo de masas, cuyo eje es la Plaza de Toros Monumental de las Ventas, declarada BIC en 1994", agrega el Gobierno regional.

Alega asimismo que la crianza del toro de lidia tiene una gran tradición en la Comunidad de Madrid y en las dehesas madrileñas pastan en la actualidad 90 ganaderías de la especie bovina raza lidia, que representan el 8,5% del total de explotaciones de lidia a nivel nacional y que cuentan con un censo de 9.500 reproductoras.

Estas ganaderías se distribuyen fundamentalmente por la Sierra Oeste, la Cuenca del Guadarrama y la Cuenca Alta del Manzanares. Los municipios con mayor número de explotaciones son Colmenar Viejo, El Escorial, Guadalix de la Sierra, Aranjuez y Soto del Real, ocupando una extensión superior a 14.000 hectáreas.

Además, con la aprobación de la Declaración de Bien de Interés Cultural, la Comunidad de Madrid "impulsará el estudio y la investigación de la tauromaquia y preservará e incentivará la documentación histórica ya sea en sus manifestaciones escritas, filmadas, esculpidas, pintadas o expresadas en cualquiera de los soportes de la imagen y el sonido".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris