Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La energía fotovoltaica llegó a cubrir el 4% de la demanda eléctrica en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 13:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La energía fotovoltaica llegó a satisfacer, en diversos momentos del año 2010, más del 4% de la demanda eléctrica nacional, según un informe elaborado por la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF).

La media anual de cobertura en 2010 se situó por encima del 2%, pero las mejoras técnicas y de gestión de las instalaciones fotovoltaicas permitieron alcanzar puntas ininterrumpidas de cobertura de más del 3% entre los meses de abril y septiembre; es decir, la mitad del año.

Estos datos, añadió la AEF, "confirman que la solar fotovoltaica fortalece su posición dentro del mix de generación español, consolidando su segundo puesto en lo que respecta a la producción eléctrica a través de fuentes renovables". Destacó además que, entre las fuentes renovables, la fotovoltaica es la que aporta la mayor parte de su producción eléctrica en las horas de mayor consumo, lo que "pone de manifiesto la eficiencia de la tecnología".

Los 6.279 gigavatios por hora (GWh) generados durante el ejercicio 2010 evitaron la adquisición de cerca de 10 millones de barriles de petróleo a los países productores -1,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo-. En términos cuantitativos, esta minoración en las importaciones permitió a la economía nacional generar un ahorro de 607 millones de euros.

Además, según los cálculos realizados por AEF, la sustitución de fuentes de generación energética a partir de combustibles fósiles por una tecnología eficiente y sostenible como es la tecnología fotovoltaica evitó la emisión a la atmósfera de más de 3,3 millones de toneladas de CO2 en 2010.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica resaltó asimismo que el reparto de zonas de producción de la energía fotovoltaica "demuestra la capacidad de creación de valor y de empleo del sector". Condiciones que se dan, especialmente, en zonas de baja intensidad económica y demográfica ya que, más del 66% de las instalaciones están ubicadas en tierras baldías.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris