Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Tipos. OCU destaca que la subida conllevará pérdida de la capacidad adquisitiva del consumidor

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 13:55 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) auguró este jueves que la subida de tipos de interés anunciada por el presidente del BCE conllevará una pérdida de la capacidad adquisitiva de los consumidores.

Según señaló la OCU, esta subida de tipos se traducirá, entre otras cosas, en nuevas subidas del euríbor, consagrando su tendencia alcista de los últimos meses.

"De entrada, la subida del euríbor es una mala noticia para muchos consumidores que tienen referenciados al citado índice sus préstamos hipotecarios pues, si les corresponde ahora la revisión, pagarán más por sus cuotas", señaló esta asociación. Según sus cálculos, la subida de la mensualidad rondará los 50 euros al mes para un préstamo con un capital pendiente de 150.000 euros al que le quede un plazo pendiente de 15 años.

Por otro lado, con el precio del dinero al 1% y una inflación al 3,6% los tipos de interés reales son negativos, es decir se pierde capacidad adquisitiva, algo que no es sostenible en el largo plazo, añadió.

"Los tipos seguirán subiendo y el esfuerzo de compra (por ejemplo para adquirir una vivienda, donde el factor financiación es importante) se endurecerá", auguró la OCU.

Esto hará que los precios inmobiliarios, que en opinión de los expertos de la OCU siguen siendo altos, se vean empujados a la baja.

En otro orden de cosas, con la subida de tipos, las alternativas de inversión "a plazo fijo" aumentarán sus rendimientos, concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris