Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Más personas con discapacidad beneficiarias de la Tarjeta Azul de Transporte

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 13:43 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves un acuerdo por el que el Consistorio y el Consorcio Regional de Transportes flexibilizan los criterios para que las personas con discapacidad puedan ser beneficiarias de la Tarjeta Azul de transporte.

A partir de ahora, las personas con discapacidad igual o superior al 33% podrán beneficiarse de la Tarjeta Azul si sus ingresos personales no superan tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), según informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Este título de transporte, dirigido fundamentalmente a las personas con discapacidad y mayores con rentas bajas, tiene un coste mensual de 5,50 euros y sirve para viajar ilimitadamente dentro de la ciudad de Madrid en autobuses de la EMT, Metro y Línea 1 del Metro Ligero.

El Ayuntamiento y el Consorcio han acordado rebajar el criterio de la renta para conceder la Tarjeta Azul a personas con discapacidad. Hasta ahora, sólo podían convertirse en titulares de este abono personas mayores de 18 años, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y cuyos ingresos (de la unidad familiar) no superaran el Iprem, que es de 532 euros.

Con la modificación aprobada hoy, podrá ser beneficiaria de la Tarjeta Azul cualquier persona, independientemente de su edad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y cuyos ingresos personales no superen tres veces el Iprem, computando a los efectos de este valor sólo los ingresos personales del solicitante, no los de su unidad familiar.

Gallardón explicó que el Ayuntamiento realiza este cambio de criterio respondiendo a las necesidades manifestadas por los colectivos de discapacitados y con la intención de extender los beneficios sociales que supone este título de transporte a un abanico más amplio de la población. Estas entidades, englobadas en el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), han colaborado en la definición de los nuevos criterios de obtención de la tarjeta.

30.000-40.000 BENEFICIARIOS

El presidente del Cermi-Madrid, Javier Font, expresó su satisfacción por la flexibilización de los criterios para poder obtener la Tarjeta Azul, y estimó en unos 30.000-40.000 el total de personas con discapacidad que se beneficiarán de este abono de transportes en la capital.

"No podemos contemplar los ingresos de toda una familia para conceder una ayuda a una persona, ya que, de alguna manera, lo que queremos es que sea lo más autónoma posible. Han entendido nuestra demanda, han entendido que es mejor proporcionar la autonomía personal de las personas, facilitarles el medio a través del transporte y que puedan ser activos a través del empleo, la formación y el ocio", indicó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris