Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Zambrana destaca los “buenos resultados” en seguridad vial gracias a la sociedad civil

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 12:58 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, destacó este jueves que en materia de seguridad vial, España está teniendo unos resultados "muy buenos" y marcó como elementos básicos para su efectividad, la implicación de la sociedad civil y que éstas cuestiones ocupen un lugar prioritario en la agenda política.

Así lo declaró durante la inauguración de la jornada "Nuevos pasos y nuevas ideas para mejorar la seguridad vial en España", organizada por la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El objetivo de las jornadas, según dijo, en las que participan víctimas, el sector del automóvil y los medios de comunicación, "es sensibilizar y hacerse cargo de un problema de todos". En este sentido, recordó que las políticas de seguridad vial han sido las de mayor consenso y de carácter prioritario, como muestra la creación de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados.

"España se ha convertido en uno de los países punteros de Europa en esta materia", señaló. Entre otras medidas, indicó cómo los controles de alcoholemia se han duplicado, "lo que ha reducido los positivos del 4,2 al 1,8".

Cuando se cumple justo un mes de la medida de los 110 km/h, Zambrano también aseguró que ha bajado "sensiblemente" la velocidad media tanto en autopistas como autovías. "Mientras que en autopistas se ha pasado de 113km/h a 102 km/h, una reducción del 10%, en autovías se ha reducido de 107km/h a 100,36 km/h, es decir, una disminución del más del 6,4%", añadió.

Asimismo, hizo referencia a las sanciones derivadas de esta medida, que "lejos de incrementarse", han bajado entre un 60% y un 38%. Además, Zambrano destacó que "el temido efecto recaudación no se ha producido".

Por octavo año consecutivo, en España, dijo Zambrana, "seguimos ganando en reducción de accidentes" con una disminución de más del 50%. Al mismo tiempo, hizo referencia a la aprobación del Plan Estratégico para esta década, que fija como prioridades a los usuarios vulnerables, como los ciclistas o los mayores de 65 años, cuya tasa de accidentalidad sigue siendo superior.

Por último, entre otras prioridades, señaló "evitar el consumo de alcohol y la velocidad excesiva, reforzar la formación y educación, mejorar la comunicación, insistir en el cumplimiento de las normas, seguir mejorando la seguridad del vehículo y mejorar la participación de la sociedad civil".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris