Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Sortu. El PNV no logra el apoyo del Parlamento vasco para exigir la legalización de Sortu

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 11:13 h (CET)
MADRID/VITORIA, 07 (SERVIMEDIA)



El PNV no logró este jueves recabar la mayoría suficiente en el Parlamento vasco para sacar adelante una iniciativa pidiendo de la cámara regional y del Gobierno vasco que exijan la legalización de Sortu.

El diputado nacionalista Joseba Egibar habló de "ilegalización preventiva" la llevada a cabo por el Tribunal Supremo contra Sortu, a lo que el socialista José Antonio Pastor respondió que la del PNV es una "moción preventiva" que, a su juicio, "no persigue legalizar a Sortu como proteger sus propios intereses que, en el caso del PNV es mantener la hegemonía en el ámbito nacionalista".

Antonio Basagoiti, del PP, denunció que el PNV "hace una semanas se negaba a asistir a una manifestacion para no hacer campaña a Sortu, pero prestan la voz en las cámaras, incluso en el Parlamento europeo, a su favor". "El fondo de la cuestión", para Basagoiti, "es que saben que no están planteando nada".

Egibar concluyó la defensa de su iniciativa señalando que respeta las resoluciones judiciales pero no las comparte, por lo que sugirió a PP y PSOE a revisar la Ley de Partidos, que definió como un "instrumento anquilosado". "El tiempo demostrará que Sortu es legal", sentenció.

El pasado 9 de febrero la nueva formación política Sortu presentó para su inscripción en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior sus estatutos, en los que hacía explícito su "rechazo de la violencia como instrumento de acción política o método para el logro de objetivos políticos".

Rechazo que, se añade en el mismo texto, "abiertamente y sin ambages, incluye a la organización ETA, en cuanto sujeto activo de conductas que vulneran derechos y libertades fundamentales de las personas". No obstante, por su parte, los pasados 3 y 7 de marzo la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado presentaron ante la sala competente del Tribunal Supremo sendas demandas, en

forma de incidentes de ejecución de la sentencia de dicha sala por la que se declararon ilegales y disueltos los partidos políticos Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, interesando del alto tribunal español la denegación de la inscripción en el Registro de Partidos

Políticos del Ministerio del Interior y, por tanto, la declaración de improcedencia de la constitución formal de la nueva formación política Sortu por considerarla "continuadora y sucesora" de la actividad de los partidos políticos ilegalizados y disueltos anteriormente aludidos, lo que, de ese modo, resolvió finalmente el TS.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris