Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

Madrid. Los taxis circularán un máximo de 16 horas diarias y de 18 si la licencia cuenta con al menos dos conductores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 12:27 h (CET)
- Aprobada definitivamente la regulación horaria del sector, que entrará en vigor en poco más de un mes



MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves definitivamente la regulación horaria del servicio del taxi en la capital, que limita a un máximo de 16 horas diarias el tiempo que puede circular un taxi, con excepción de las licencias que cuenten con al menos dos conductores, que podrán trabajar dos horas más (18 horas).



Según explicó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la modificación de la ordenanza que regula el servicio del taxi aprobada hoy ha incorporado prácticamente todas las alegaciones al proyecto inicial presentadas conjuntamente por las dos asociaciones más representativas del sector, la Asociación Gremial y la Federación Profesional, y entrará en vigor en poco más de un mes, después de que la apruebe el Pleno del 27 de abril.

Gallardón indicó que se trata de una medida transitoria para afrontar las dificultades que atraviesa el sector del taxi por la crisis, y que se revisará anualmente. Indicó que si transcurrido un tiempo razonable el sector cree que hay que profundizar en esta reforma o introducir modificaciones, el Ayuntamiento las estudiará y adoptará.

Otra de las modificaciones que establece la norma aprobada hoy es que las entidades que gestionan radioemisoras también deberán establecer elementos de control para el cumplimiento de las limitaciones horarias.

Se clarifica, además, que los vehículos no podrán estacionar en paradas ni recoger usuarios en la vía pública o a través de radioemisoras sin que el taxímetro y el módulo luminoso se encuentren encendidos y en funcionamiento.

La modificación de la ordenanza también regula las denominadas paradas técnicas que podrán hacer los taxis para improvistos, cambios de turno, descanso, etcétera, que son voluntarias y no computan en la jornada. Para los que pueden circular un máximo de 16 horas, se establecen hasta dos paradas técnicas; y para los de un máximo de 18 horas, hasta 5 paradas, en ambos casos de hasta 40 minutos cada parada.

Gallardón se mostró convencido de que no se producirán "supuestos de picaresca" con las paradas técnicas, ya que dijo que el sector del taxi "tiene una autorregulación y autocontrol muy eficaz". Insistió en que esta regulación horaria es se hace "por razones de necesidad" ante la situación que atraviesa el sector, y dijo que hay una oferta "más que suficiente" de taxis a los usuarios.

UN PLAZO DE UN MES

Los profesionales del sector del taxi de la capital tendrán un plazo de un mes desde la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza para implantar estas medidas.

El texto inicial de la nueva regulación del taxi ha estado sometido a información pública durante un mes, período en el que se presentaron más de 115 alegaciones, la mayor parte relacionadas con las paradas técnicas, los sistemas de control y el cómputo de los tiempos de servicio.

Destacan las presentadas conjuntamente por la Gremial y la Federación del Taxi, que se han aceptado prácticamente en su totalidad, según Gallardón, que destacó el consenso logrado en esta regulación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris