Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Tres de cada cuatro aeropuertos españoles perdieron dinero en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 12:03 h (CET)
- Madrid y Barcelona acaparan el 75% de las pérdidas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Tres de cada cuatro aeropuertos españoles, 36 de 47, cerraron el ejercicio 2010 con número rojos, según reveló este jueves Aena al publicar los resultados operativos (antes de impuestos) desagregados de los aeropuertos de su red.

En cifras globales, los 47 aeropuertos españoles perdieron 376,77 millones de euros, lo que supone una mejora del 20%. De hecho, cuatro pasaron de pérdidas a beneficios: Bilbao, Fuerteventura, Ibiza y Valencia; y otros 23 mejoraron resultados.

Según Aena, la mejora en la mayoría de aeropuertos se produce gracias al aumento de los ingresos y la disminución de los costes propiciada por el Plan de Austeridad aplicado durante el pasado ejercicio y las reformas en el sistema de navegación aérea, que permitieron reducir un 65% el déficit de la tarifa de aproximación que cada año sufragaban los distintos aeropuertos.

Los que más perdieron fueron Madrid-Barajas, 184,53 millones, y Barcelona-El Prat, 101,19. Entre estos dos aeropuertos acumulan el 75,8% de las pérdidas totales.

Barajas consiguió reducir un 40% sus pérdidas, que se explican por las amortizaciones derivadas de las fuertes inversiones realizadas en los últimos años.

Por su parte, Barcelona empeoró su resultado un 54% y fue junto a Málaga, que pasó de ganar 20,21 millones a perder 22,62, el único de los principales aeropuertos que obtuvo peores resultados en el pasado ejercicio.

Aena señala que la evolución de los resultados de estos dos aeropuertos se explica por el incremento de los gastos de explotación y las amortizaciones derivados de la puesta en servicio de las nuevas terminales y destaca que el aumento del tráfico que se está registrando permite prever una mejora de los resultados en los próximos ejercicios.

Entre los grandes aeropuertos, Palma de Mallorca y Alicante incrementaron sus beneficios, que rozaron en ambos casos los 44 millones de euros, y se mantienen como los dos aeropuertos más rentables de la red de Aena.

Les siguen Gran Canaria, con 20,43 millones, y Tenerife Sur, con 24,11 millones, que también aumentaron sus beneficios en 2010, un 35% y un 27%, respectivamente.

Los otros tres aeropuertos que cerraron 2010 con ganancias fueron Girona, que obtuvo 14,45 millones; Lanzarote, con 8,33 millones, y Sevilla, con 2,58 millones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris