Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El aumento salarial se modera en marzo al 3,06%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 11:45 h (CET)
- El incremento en los nuevos convenios es de casi la mitad, un 1,66%

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El aumento salarial pactado en los convenios colectivos se situó en marzo en el 3,06%, lo que supone un ligero descenso en comparación con febrero, cuando el incremento acordado fue del 3,12%.

No obstante, la subida fijada en los nuevos convenios fue muy inferior a la recogida en las renovaciones de acuerdos ya existentes, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, los 42 nuevos convenios registrados en marzo recogen un incremento de los salarios del 1,66%, mientras que los acuerdos revisados fijan un aumento del 3,08%.

Asimismo, la subida de los sueldos es mayor en los convenios sectoriales y territoriales (3,18%) que en los de empresa (1,85%).

En total, durante el mes pasado se registraron 1.462 convenios con efectos económicos para 2011, que afectan a 327.270 empresas y a 2.780.469 trabajadores.

De ellos, el 77,1% corresponden a convenios de empresa, con efectos para 239.061 trabajadores (el 8,6% del total); mientras que el 22,9% restante son convenios de ámbito superior al empresarial, que engloban a la mayor parte de los trabajadores (el 91,4%).

El Ministerio explica que a pesar del avance registrado en marzo, el avance de la negociación colectiva "sigue siendo lento", debido a que hasta el momentos sólo sólo se pueden registrar los convenios que referencian la subida salarial a un dígito fijo conocido de antemano.

Es decir, aún no se pueden incluir acuerdos que utilicen como referencia la inflación prevista, cuyo peso sobre los resultados de la negociación colectiva es cuantitativamente "muy importante".

De esta forma, la mayoría de los convenios registrados hasta marzo presentan un incremento salarial referido a la inflación pasada, que en 2010 fue del 3%. Por esta razón, los convenios de los primeros meses del año "está sobrevalorando el incremento salarial medio resultante, en la medida que está excluyendo convenios ya firmados que, previsiblemente, han acordado aumentos salariales más moderados que los hasta ahora computados".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris