Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España estudiará la radiactividad de Fukushima en el Pacífico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 10:33 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Los científicos de la expedición oceanográfica "Malaspina" comprobarán si los materiales radiactivos vertidos en el accidente de la central nuclear japonesa de Fukushima han alcanzado el Pacífico central.

"Malaspina 2010" arrancó el pasado diciembre en Cádiz e involucra a los buques "Hespérides" y "Sarmiento de Gamboa" en un viaje de siete meses y 33.000 millas náuticas para estudiar la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global en sus aguas.

Según informó este jueves el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el "Hespérides" partirá este viernes de Sidney para dar inicio a la siguiente etapa de la expedición, que lidera el CSIC.

Durante su navegación por el Pacífico, tomarán muestras de aire, agua y plancton buscando posibles huellas del vertido radiactivo.

La travesía que se inicia este viernes les llevará hasta Auckland (Nueva Zelanda). Será la primera vez que el "Hespérides", de la Armada Española, se adentre en el océano sur para estudiar sus propiedades y composición.

Tras Sidney y Auckland se detendrá en Honolulu (Hawai), Panamá y Cartagena de Indias (Colombia). La circunnavegación finalizará en Cartagena (España) a mediados de julio.

LA HUELLA DE "MALASPINA"

Los cuatro meses que ha navegado hasta ahora el "Hespérides" han supuesto la recolección de miles de muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta los 5.000 metros, gracias al empleo de redes, botellas de muestreo, sondas y otros instrumentos oceanográficos.

Los científicos han estudiado las propiedades oceanográficas de la superficie, han evaluado la acústica de las corrientes, han realizado topografías del fondo marino, han medido la concentración de CO2 en el agua y han obtenido imágenes inéditas de las profundidades.

Durante la campaña en el Índico se realizó también un detallado estudio de los contaminantes orgánicos persistentes. Según el CSIC, nunca antes se había desarrollado una investigación de este tipo en uno de los océanos menos expuestos a la acción del hombre.

El otro buque que integra la expedición, el "Sarmiento de Gamboa", ha iniciado ya su viaje de vuelta a España desde Santo Domingo, tras haber explorado el océano Atlántico durante casi dos meses.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris