Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cascos se presenta a declarar ante el juez media hora tarde

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 09:57 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Francisco Álvarez-Cascos, líder del Foro Asturias, se presentó esta mañana en Madrid en el juzgado que le había citado para interrogarle por unas declaraciones suyas respecto a la actuación policial en el "caso Gürtel". El exministro llegó media hora tarde y no quiso hacer declaraciones a los periodistas.

Álvarez-Cascos ha acudido al juzgado tras no presentarse a la citación que tenía para este miércoles. El juez advirtió al exministro que sería detenido si no se presentaba hoy a declarar.

El juzgado de Instrucción número 32 de Madrid quiere tomar declaración al líder del Foro Asturias como imputado en la causa que le investiga por un delito de calumnias contra funcionarios públicos por acusar a agentes de la Policía Nacional de haber falsificado pruebas en el "caso Gürtel".

La providencia dictada por el juzgado este miércoles volvía a citar a declarar al exministro del PP y argumentaba que tener un acto electoral en Asturias no es motivo para no acudir a una citación judicial.

En lugar de cumplir con la citación judicial, Álvarez-Cascos envió ayer a su abogado, el letrado del PP José Ramón Montero, para que presentase un escrito ante los juzgados con el que pretende que la causa abierta en su contra sea derivada a otro juzgado, lo que dilatará los tiempos del proceso.

FALSIFICAR PRUEBAS

El fundador del partido Foro Asturias solicitaba en el escrito una "declinatoria de competencia", es decir, que la causa abierta en su contra, que se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, sea derivada al Juzgado número 44, en el que se investigan las filtraciones a los medios de comunicación del sumario del "caso Gürtel".

El letrado de Álvarez-Cascos aseguró ayer a las puertas de los juzgados que ambas causas investigan "los mismos hechos". Se da la circunstancia de que el exministro del PP está personado como acusación en la causa abierta por las filtraciones del sumario de la trama de corrupción.

Las fuentes consultadas señalaron que el juez Torres no comparte esta tesis y considera que los delitos que se investigan en los dos procedimientos son distintos y no tienen conexión, por lo que no podrían acumularse en la misma causa.

José Ramón Montero se presentó ayer por la mañana en el juzgado de Torres sin acreditar que era el representante legal del fundador y candidato del partido Foro Asturias. El magistrado le requirió que aportase un poder que certificase que es el abogado de Álvarez-Cascos, un papel que el letrado llevó al juzgado a lo largo de la mañana.

La querella origen de la investigación hace referencia a las declaraciones realizadas en abril de 2010 por el candidato a la Presidencia del Principado de Asturias en las que aseguró que detrás de la investigación policial del "caso Gürtel" estaba "una camarilla policial" que se dedica a "falsificar papeles y preconstituir pruebas" en contra del PP.

La denuncia hacía referencia al artículo 205 del Código Penal, que establece como un delito de calumnias "la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad", una figura delictiva castigada con penas que van desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris