Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU recuerda a las 800.000 personas muertas en el genocidio de Ruanda en 1994

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de abril de 2011, 09:00 h (CET)
- Este jueves se celebra el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas honra este jueves la memoria de las más de 800.000 personas asesinadas en el genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, con el compromiso de que este hecho no volverá a ocurrir.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio cometido en Ruanda, que se celebra hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que "las Naciones Unidas están comprometidas a impedir que se vuelva a producir una tragedia similar".

Ban recordó a las personas supervivientes, "que tuvieron que reconstruir sus comunidades asoladas y toda una nación", y alabó al pueblo y al Gobierno de Ruanda por "la fortaleza y la dignidad que han demostrado en la marcha hacia la recuperación nacional y en la superación del trauma causado por ese episodio atroz de su historia".

El secretario general de la ONU reconoció que la comunidad internacional "no acudió a prestar asistencia al pueblo de Ruanda y a socorrer a las víctimas de las guerras en los Balcanes".

Por ello, destacó que las recientes medidas tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la crisis de Libia "son un paso significativo" en la protección de la población civil.

Además, señaló que el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, el Tribunal Penal Internacional y otros órganos judiciales internacionales "están indicando con toda claridad que el mundo no tolerará la impunidad ante violaciones manifiestas de los derechos humanos y el derecho humanitario internacional".

Ban indicó que cuenta con "asesores especiales sobre la prevención del genocidio" que están alerta para "detectar con rapidez los riesgos posibles".

"La prevención del genocidio es una responsabilidad colectiva e individual. Los supervivientes de Ruanda nos han puesto frente a la realidad espantosa de una tragedia que se podría haber evitado. La única manera de honrar verdaderamente la memoria de quienes murieron en Ruanda hace 17 años es asegurar que hechos como ésos no se puedan repetir jamás", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris