Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad alerta de "prácticas comerciales engañosas" en la venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 18:49 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó este miércoles de la existencia de "prácticas comerciales engañosas" en la venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia, por lo que desaconsejó su compra sin la supervisión de un médico.

La Aemps, informó el Ministerio de Sanidad al que pertenece esta agencia, ha detectado en los últimos meses

prácticas comerciales de venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia de distintas marcas y modelos a través de redes de venta establecidas por todo el territorio nacional que "utilizan falsas recomendaciones" de este departamento.

Estas prácticas, explicó Sanidad, consisten en llamadas telefónicas, tipo operadora, a los domicilios de particulares (principalmente de personas mayores o con discapacidad), a los que ofertan técnicas de magnetoterapia para el tratamiento de múltiples problemas de salud, como lesiones o enfermedades agudas o crónicas.

"En muchos casos", prosiguió, presentan la magnetoterapia como recomendada por el Ministerio de Sanidad por carecer de los efectos perjudiciales de los medicamentos.

Una vez efectuada la llamada se concierta una cita a domicilio o en algún local acordado con los particulares para hacerles una demostración de la técnica con el aparato objeto de la venta, pero los encargados de realizar las demostraciones no tienen cualificación sanitaria.

Este mismo proceso comercial se oferta a través de internet o en medios públicos de comunicación: prensa o radio.

Por todo esto, el Ministerio de Sanidad desaconseja la adquisición de aparatos de magnetoterapia para el uso a domicilio por los particulares sin que exista una valoración previa por un médico independiente, especialista en la patología concreta que se quiera tratar, para que indique la técnica, supervise su aplicación y realice un seguimiento de sus resultados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris