Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Eta. los acusados de udalbiltza piden a la audiencia que tenga en cuenta “el nuevo escenario que se está abriendo”

martes, 26 de octubre de 2010, 15:52 h (CET)
- Visto para sentencia el juicio contra los dirigentes de la asamblea de electos de Batasuna


MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El ex concejal de Batasuna en Urretxu (Guipúzcoa) Joseba Mikel Garmendía, acusado de un delito de pertenencia a ETA como dirigente de Udalbiltza, solicitó hoy al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzga que tenga en cuenta el “nuevo escenario que se está abriendo” a la hora de dictar sentencia.
Garmendia fue uno de los 20 dirigentes de Udalbiltza, la asamblea de electos de Batasuna, que se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional que decidió intervenir en el turno de última palabra.
“Solicitamos al tribunal que haga justicia mediante la absolución, que respete los instrumentos que sirven para profundizar la democracia, sobre todo ante el nuevo escenario que se está abriendo”, señaló el acusado ante los magistrados, presididos por Javier Gómez Bermúdez.
En el mismo sentido se expresó la antigua alcaldesa de Amoroto (Vizcaya), María Victoria Ugarteburu, quien "rogó" al tribunal “que no cierre las puertas a ese futuro que se vislumbra mucho mejor para todos y para todas aquí y allí”.
La que fuera portavoz de Udalbiltza aseguró también que la puesta en marcha de la asamblea de electos “no nos lo ordenó ETA ni nadie”. En este sentido, Garmendia se preguntó irónicamente cómo podían ser de ETA "sin saberlo" y aseguró que la "construcción nacional" no es patrimonio de la banda terrorista.
VISTO PARA SENTENCIA
El presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el magistrado Javier Gómez Bermúdez, declaró el visto para sentencia del juicio tras escuchar la intervención de los acusados.
El fiscal encargado del caso, Juan Moral, solicitó al tribunal 10 años de cárcel para 19 de los acusados a los que atribuye un delito de pertenencia a organización terrorista. Por su parte, la acusación popular ejercida por Dignidad y Justicia solicitó penas de entre 14 y 22 años de cárcel para los procesados.
La Fiscalía sostiene que Udalbiltza era “una plataforma bajo el control directo y exclusivo de ETA” y un proyecto con el que la banda terrorista pretendía “cubrir el vacío” producido tras la ilegalización de Batasuna. Moral aseguró este lunes que ETA creo “una cortina de legalidad” para impulsar “su proyecto nacional” a través de Udalbiltza.
ALCALDESA DE ANV
A esta última sesión del juicio asistieron entre el público el director del diario vasco “Berria”, Martxelo Otamendi, y la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, quienes quisieron mostrar su solidaridad con los acusados.
Otamendi fue absuelto este año por la Audiencia Nacional en el juicio contra los dirigentes del diario “Egunkaria”, una causa en la que estaba acusado de trabajar a las órdenes de ETA y de poner el periódico al servicio de la banda terrorista.
Por su parte Beitialarrangoitia fue absuelta por el Tribunal Supremo del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que había sido condenada a un año de cárcel por la Audiencia Nacional por pedir en un mitin de ANV “un chaparrón de aplausos” para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, presuntos autores del atentado de la T-4 de Barajas.
De los 22 procesados que se iban a sentar en el banquillo de los acusados, el fiscal Moral tan sólo ha mantenido la acusación para 19 de ellos. En la primera sesión de la vista oral, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, el tribunal decidió dejar fuera del juicio a Miren Campos al considerar que esta procesada ya había sido condenada por los mismos hechos.
Miren ya había sido condenada por un delito de pertenencia a organización terrorista en el juicio contra Ekin, la organización que coordinaba el frente institucional de ETA.
CONDENA POR EKIN
La misma suerte corrió Xabier Alegría, quien, a pesar de ser considerado uno de los principales dirigentes de Udalbiltza, quedó libre de acusación por parte de la Fiscalía. Alegría había sido condenado a 12 años y 9 meses de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista en el juicio del “caso Ekin”.
A pesar de la retirada de todos los cargos por parte de la Fiscalía, Alegría sigue estando acusado en el caso por parte de la acusación popular ejercida por Dignidad y Justicia.
Otro de los procesados, Charles Etxecaharreta, responsable de Udalbiltza en Francia, ni siquiera compareció al juicio, por lo que el tribunal decidió emitir una orden de busca y captura contra él y solicitar a Francia, a través de una euroorden, su entrega a España para que pueda ser juzgado.
En el trámite de conclusiones, que tuvo lugar este lunes, el representante del Ministerio Público rebajó de 15 a 10 años su petición de cárcel para Loren Arkotxa, Joseba Mikel Garmendía y Xabier Iragorri al retirarles el delito de malversación de caudales públicos que les atribuía.
De esta forma, Moral tan sólo pidió 10 años de cárcel para estos acusados por un delito de pertenencia a organización terrorista. El fiscal solicitó la misma pena para los otros 16 acusados: Miren Karmele, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Echeberría, Eider Casanova, Miren Josu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, María Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.
Dignidad y Justicia solicita penas de entre 14 y 22 años de cárcel para los acusados por delitos de integración en organización terrorista y malversación de caudales públicos. Por su parte, las defensas pidieron la libre absolución de sus clientes.
El abogado Kepa Landa aseguró hoy que “las únicas pruebas” que existen contra los acusados son “periciales realizadas por la policía”, sin ningún elemento externo que pueda confirmar las tesis de la Fiscalía. La letrada Jone Goiricelaia respaldó esta tesis y aseguró que no existen pruebas suficientes para dictar una sentencia condenatoria.
Noticias relacionadas

Ayuso aborda con la gobernadora del Estado mexicano de Quintana Roo el turismo y el festival de la Hispanidad

El PP pide al Congreso impulsar "de manera real y efectiva" el Plan de Acción de la Estrategia en TEA

Eneko Andueza y Patxi López votarán en Portugalete e Idoia Mendia en Bilbao

El lanzamiento del primer satélite SpainSat NG se demora de septiembre a finales de noviembre

La Agencia Espacial Española cumple un año sin haber nombrado aún director definitivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris