Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El teléfono unificado de ayuda a la infancia en la UE se “fracciona” en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 18:00 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La línea telefónica de atención a la infancia y adolescencia armonizada para toda la UE 116111 Funciona ya en 10 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla a cargo de fundación ANAR ¿Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), según anunció este miércoles el director de programas de la entidad, Benjamín Ballesteros

En rueda de prensa, Ballesteros explicó que la adopción de este número busca "armonizar" la línea de ayuda en toda la UE, y de hecho ha sido adoptado por un total de 20 países aparte de España.

Sin embargo, “el nuestro presenta la particularidad de ser el único que fragmenta este servicio en su territorio”, lamentó Ballesteros, ya que el resto de estados han concedido la gestión del servicio a una única entidad para todo el país, explicó.

Madrid, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra, Extremadura y Murcia otorgaron la gestión de este servicio a fundación ANAR, que desde 1994 realizaba la misma función a nivel nacional en el 900202010.

En cambio, Castilla-La Mancha y Euskadi se lo han entregado a distintas ONG, mientras que la Comunidad Valenciana piensa adjudicarlo a una empresa de “call center”, afirmó Ballesteros.

Andalucía, Cataluña, Galicia y Baleares aún no han decidido sobre este tema y de momento el 116111 no está operativo en dichas regiones.

La Fundación mantendrá el 900202010 en estas siete regiones para “que ningún menor se quede sin ayuda y atender al principio de igualdad de oportunidades”, afirmó Ballesteros, quien calificó de “incomprensible” la situación.

En Cataluña, País Vasco y Valencia siempre ofrecemos la posibilidad de atender en sus lenguas propias”, dijo el director para descartar “motivaciones linguísticas”.

PELIGRA LA CALIDAD

A juicio de Ballesteros, “esta fragmentación puede afectar a la calidad de la atención” y confundir a los menores, que si cambian de Comunidad Autónoma encontrarán que les atiende una entidad diferente.

La consecuencia de todo esto podría ser una pérdida de confianza en el teléfono en general, subrayó.

Ballesteros reiteró asimismo que Fundación ANAR garantiza la confidencialidad, gratuidad y disponibilidad 24 horas al día los siete días de la semana de la línea, que atienden psicólogos con formación en menores.

“Además, tenemos un equipo de abogados y otro de trabajadores sociales que asesoran al personal”, explicó, y se refirió a los protocolos establecidos para que “la historia de cada menor” entre en conocimiento de todo el equipo y no “sufran una revictimización por tener que explicar varias veces su caso”.

Esta calidad podría no estar siempre garantizada, y es posible que si un menor cambia de comunidad a lo largo de un proceso “reciba órdenes contradictorias”, concluyó Ballesteros.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris