Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fallecimiento masivo de aves en las costas del mar Cantábrico y Galicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 18:02 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



SEO/BirdLife informó este miércoles de la aparición de más de 200 frailecillos atlánticos muertos en marzo en las costas del mar Cantábrico y Galicia, y advierte de que "el número real de víctimas podría ser de miles".

Según esta organización, "la alarma saltó en Castro-Urdiales (Cantabria)", donde apareció una docena de aves muertas en un tramo costero de pocos kilómetros a principios de marzo.

Ante esta situación, el Grupo Ibérico de Aves Marinas de SEO/BirdLife convocó una inspección costera de aves orilladas para valorar el alcance del suceso.

Según esta ONG, sólo los días 13 y 14 de marzo "se acumulaban hasta 158 frailecillos orillados". El día 26, el total ascendió a 202 ejemplares.

"Teniendo en cuenta la precipitación de los acontecimientos, la existencia de servicios de limpieza en playas o el carroñeo de cuerpos", SEO/BirdLife alerta de que el número total de aves orilladas podría ser "considerablemente más alto".

En casos como el del frailecillo, que suele encontrarse lejos de la costa, diversos estudios apuntan a que la proporción de aves orilladas puede ser del orden del 10-20% o inferior, por lo que la cifra total de aves afectadas "podría ser de miles".

En cuanto a las posibles causas, la organización apunta que los primeros datos hicieron pensar en un vertido deliberado de hidrocarburos en alta mar, ya que algunas aves presentaban trazas de hidrocarburos en su sistema digestivo. Sin embargo, asegura que la gran mayoría estaban completamente limpias.

"Está pendiente, por tanto, establecer la causa de mortalidad de estas aves, que podrían haberse visto afectadas por los prolongados temporales atlánticos de las semanas anteriores y la resultante escasez de alimento", concluye la organización.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris