Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) El Defensor del Pueblo pide que se refuercen los servicios de salud

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 15:38 h (CET)
- Para fomentar la equidad y acabar con las listas de espera

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La diferencia de prestaciones sanitarias entre las diferentes comunidades autónomas, que se traduce en falta de equidad en la atención a los pacientes y las listas de espera, son los dos puntos débiles del Sistema Nacional de Salud (SNS) según las quejas que recoge el Informe del Defensor del Pueblo 2010 y que presentó hoy a las Cortes su titular en funciones, María Luisa Cava de Llano. La Institución pide a la Administración que refuerce los servicios públicos de salud.

Para solucionar las dos quejas más extendidas, la falta de equidad y las listas de espera, un "clásico" que aparece históricamente en todos los informes del Defensor del Pueblo, esta institución, que reconoce la actual situación de crisis económica hace un llamamiento a la Administración "para que se adopten medidas efectivas de refuerzo de los servicios públicos de salud, incluidas las de carácter presupuestario y de dotación de plantillas" porque en la persistencia en la restricción de recursos "se encuentra en el origen de muchos de los problemas" de la sanidad española.

A tenor de los datos facilitados por las comunidades autónomas, a lo largo del año 2010, el informe sostiene que "son excesivamente dilatados los tiempos de espera", como por ejemplo en Andalucía en donde hay 428 pacientes con una demora de entre 18 y 24 meses y 96 superior a 24 meses; o en Aragón, con 456 pacientes, 126 de ellos con una demora entre 18 y 24 meses y 159 superior a 24 meses.

Asimismo, el informe destaca que "en el momento de elaborar el presente informe, no se habían recibido los datos recabados a las comunidades autónomas de Cantabria, Canarias y Galicia. Por su parte, la Comunidad de Madrid expresó que no dispone de un sistema de información centralizado de listas de espera".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris