Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Defensor del Pueblo pide castigo a las infracciones al horario infantil en TV y la "inmediata" creación del CEMA

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 15:00 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Defensor del Pueblo ha pedido al Gobierno la "inmediata" creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y un mayor control y actuación contra las infracciones que cometan las televisiones del respeto al horario de protección infantil.



En su última memoria anual, entregada este miércoles a las Cortes, la oficina que dirige en funciones María Luisa Cava de LLano dedica un capítulo a la televisión en el que asegura que durante 2010 se registró "un incremento progresivo del número de quejas" en este terreno.

Esas quejas cuestionan la programación y los contenidos de los medios de comunicación en general, y de la televisión e Internet en particular, "desde el punto de vista de su accesibilidad irrestricta a los menores y de la ineficacia o ausencia de medios efectivos de control para garantizar a éstos la protección de la que son constitucionalmente acreedores ".

El Defensor pide la "inmediata" creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que recuerda que se viene demandando desde su institución desde 1995, y que ahora ya está recogida en la Ley Audiovisual que entró en vigor hace casi un año.

INFRACCIONES

La memoria reclama a las autoridades audiovisuales que "presten una atención especial al cumplimiento estricto y permanente de los criterios y límites previstos en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia", y que "ejerciten sus competencias en todos aquellos casos en que se aprecie infracción de los mismos y ésta no hubiera sido corregida por los órganos de seguimiento y control del propio código".

El informe subraya el hecho de que un elevado porcentaje de menores ve habitualmente la televisión a partir de las diez de la noche, cuando ya ha finalizado el horario de protección.

El Defensor dice que un primer impulso "podría llevar a plantear la ampliación del horario de protección para adecuarlo a la situación detectada". Sin embargo, asegura que tal propuesta implicaría una "restricción excesiva tanto para los prestadores del servicio de comunicación audiovisual como para el conjunto de los consumidores y usuarios de televisión, que verían limitada la oferta de contenidos y la programación".

Por eso, ve obligado hacer un "llamamiento a la responsabilidad" a las familias y educadores en cuanto a la supervisión del visionado en este horario y, al propio tiempo, "recomendar a las autoridades competentes en la materia una especial diligencia en la supervisión y control del cumplimiento de la obligación de inclusión de los correspondientes avisos acústicos y visuales en los contenidos que lo requieran, y en la existencia de una codificación digital homologada para la clasificación por edades de los contenidos que faciliten el control parental".

La memoria advierte de que en los programas informativos no se efectúe el aviso preceptivo y previo (previsto en el vigente Código de Autorregulación) de que se van a emitirse imágenes o escenas violentas o de extrema crudeza.

Por eso, recomienda a las autoridades con competencia en materia audiovisual que "extremen la vigilancia sobre el cumplimiento sistemático del deber de aviso previo en los programas informativos cuando las noticias e informaciones vayan acompañadas de imágenes o escenas inadecuadas o perturbadoras para el público infantil y juvenil".

CONTROL PARENTAL

Por otra parte, el Defensor afirma que son "evidentes" "las carencias en el empleo de las posibilidades de control parental que ofrece la televisión digital", y exhorta también a las autoridades, a ser posible en colaboración con las cadenas emisoras, que "promuevan la realización de campañas formativas e informativas dirigidas a los usuarios y destinadas a dar a conocer y promover el uso de los sistemas de control parental".

Asimismo, cree que sería bueno valorar "la posibilidad de imponer a los prestadores de servicios audiovisuales el deber de informar periódicamente a los usuarios mediante breves inserciones a lo largo de la programación, o de cualquier otro modo que se estime conveniente, de los medios de reclamación de que disponen y de las autoridades a las que deben dirigirlas".

El Defensor también pide que se fomente la educación de los menores en el lenguaje audiovisual, y que se incluyan en los planes de estudios contenidos curriculares destinados a proporcionar a los alumnos habilidades y conocimientos relativos a los medios de comunicación audiovisuales para fomentar en ellos el correcto uso de estos medios y el sentido crítico respecto de los contenidos que se les ofertan y la calidad del lenguaje audiovisual empleado.

A los padres, el Defensor aconseja que pongan los receptores de televisión y los ordenadores en zonas comunes del hogar, "para evitar el consumo solitario y en todo caso debe fomentarse el uso común y familiar de estos medios", y que apliquen los controles de carácter parental disponibles.

También en el terreno televisivo, la memoria anual del Defensor refiere la queja de 174 vecinos de Castrojimeno (Segovia) que manifiestan "su disconformidad con los criterios fijados por la Junta de Castilla y León respecto a las opciones para recibir las emisiones de Televisión Digital Terrestre".

Incluye además la protesta de 371 vecinos de Porto do Cabo (A Coruña), que plantean su queja "por la falta de resultado en sus reclamaciones a distintas administraciones por la deficiente recepción de las emisiones de la Televisión Digital Terrestre en dicha población".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris