Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Cajas. La CECA rechaza las críticas de que la restructuración va lenta

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 14:57 h (CET)
- Afirma que es un proceso de "magnitudes descomunales"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, afirmó este miércoles que el proceso de reestructuración en el que están inmersas las entidades es de unas "magnitudes descomunales y de una grandísima complejidad".

"Eso lo quiero poner en valor porque me preocupa la crítica de que el proceso va lento", subrayó en la clausura del XVIII Encuentro Financiero, organizado por "ABC" y Deloitte.

Además, quiso dejar claro que la cuantía de las ayudas públicas en España es menor que en cualquier otro país del entorno europeo.

Méndez explicó que la respuesta del sector a las dificultades financieras es "este descomunal proceso de reestructuración en el que las cajas están inmersas", y recordó que en menos de un año se ha pasado de 45 cajas a 14 ó 15, según cómo termine el proyecto de Banco Base.

Además, recordó que no se trata sólo de procesos de integración, pues las OPV para captar capital en bolsa llevan cuatro o cinco meses.

"En eso está el sector de cajas, dedicando todo su tiempo, alma, corazón y vida", defendió.

TAMAÑO IDÓNEO

El director general de la CECA apuntó que el tamaño medio de las entidades ha pasado de 28.000 a 91.000 millones de euros, "dimensión que ya empieza a ser idónea para asumir los desafíos" ante los que se encuentra el sector.

"No somos ingenuos, el sector de las cajas se enfrenta a una coyuntura difícil", reconoció Méndez, para mostrarse confiado en que "si somos capaces de adaptarnos al entorno y los estamos haciendo, vamos a ser capaces de ofrecer los servicios financieros que los ciudadanos reclaman".

Para el responsable de la confederación, "las cajas se parecen mucho a España" y tienen una cartera industrial "muy determinante", por lo que "la coyuntura del mercado español es determinante".

Sobre la evolución de la economía, subrayó que aún se producen episodios de inestabilidad en los mercados, por lo que la posibilidad de desequilibrios en materia de finanzas públicas no ha desaparecido "completamente".

Además, indicó que "aún no se vislumbra un patrón que pueda asegurar un crecimiento enérgico en España".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris