Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Rato defiende que crear un "banco malo" aportará valor a los futuros accionistas de Bankia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 14:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, defendió hoy que la decisión de la entidad de crear un "banco malo" que controle activos de menor calidad aportará valor a los futuros accionistas de la entidad cuando salga a Bolsa.

Tras participar en el XVIII Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte, Rato quiso dejar claro que no le gusta la nomenclatura de "banco malo", puesto que se trata de una entidad en beneficios, "y las cosas no son malas cuando ganan dinero".

En cualquier caso, Rato afirmó que la nueva estructura aprobada ayer por la entidad es "transparente, eficaz, positiva y con valor para el mercado".

Según relató, la decisión de mover los activos y la creación del futuro banco cotizado se ha hecho "buscando maximizar el valor de nuestros clientes y el mayor atractivo para los posibles inversores".

Preguntado sobre qué participaciones quedarán fuera del banco cotizado, Rato prefirió no pronunciarse hasta que finalmente sea aprobado. No obstante, sí dijo que "la mayor parte de las participaciones estarán fuera del banco cotizado", si bien las que se queden en el banco serán las que tengan menos descuento por parte de los inversores.

Además, el presidente de Bankia fue preguntado sobre en qué valor estaría cómodo en la salida a Bolsa, a lo que respondió que "las cosas hay que verlas cuando se salga al mercado", pero lo que "nos mueve a tomar decisiones y tener una sociedad holding es maximizar los intereses de los accionistas".

Por otra parte, Rato se refirió a las declaraciones efectuadas ayer en este mismo foro por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien criticó que la reforma de las cajas no se hubiese hecho antes.

"El gobernador dijo que había que haberla hecho antes y no se refería a los reyes Godos", bromeó Rato, quien añadió que "mi experiencia en la CECA" es que la reestructuración "se ha hecho en un tiempo récord".

RIESGOS

El presidente de Bankia reconoció que los nuevos requerimientos de capital dictados por el Gobierno son una apuesta "exigente que tiene consecuencias desde todos los puntos de vista".

Rato manifestó que en España no todas las fusiones han sido un éxito, por lo que "los fracasos pueden producirse" y "la estadística nos dice que ocurrirá lo mismo".

Por ello, Rato sentenció que el sector en España "está haciendo una cosa que no es fácil y que es cuadrar los círculos".

El máximo ejecutivo de Bankia afirmó que el tamaño de las entidades va a jugar un papel determinante" y todas las entidades están siendo cada vez más grandes "y, probablemente, el proceso no haya acabado".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris