Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Sugieren que el CNI simuló una carta de ETA para acabar con la mediación de Brian Currin

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 14:48 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Un documental sobre la labor de los mediadores internacionales en el País Vasco sugiere que los servicios secretos españoles (CNI) falsificaron una carta de ETA para que el abogado Brian Currin pusiese fin a sus gestiones para conseguir un fin dialogado de la violencia.

Así se asegura en el documental “Lluvia seca”, que ha elaborado la asociación Lokarri con motivo de su quinto aniversario. Este colectivo promueve un fin dialogado de la banda etarra y la vuelta a la legalidad de Batasuna.

El documental ha sido dirigido por Gorka Espiau y producido por el canal público catalán TV3. Esta televisión autonómica ya ha emitido este trabajo, que será proyectado el próximo martes en el Palacio Kursaal de San Sebastián.

“Lluvia seca” explica la labor de Brian Currin y los otros mediadores internacionales que actúan en el País Vasco. Además, el documental refiere el episodio de una carta sospechosa que recibió Currin en 2008.

“CARTA AMENAZADORA”

Según se asegura en el documental, el abogado sudafricano recibió hace tres años una misiva con el sello de ETA, en la que se reclamaba a este mediador internacional que pusiese fin a sus gestiones en el País Vasco.

Currin se sorprendió por este envío e hizo sus gestiones en el País Vasco. Posteriormente, recibió otra carta con el sello de la banda etarra, en la que se le pedía que siguiera con sus labores de mediación. A este respecto, la voz en off de “Lluvia seca” afirma que el origen de esta “carta amenazadora” puede ser de dos tipos.

Una opción que se plantea es que la misiva fuese remitida por la “facción más intransigente” de ETA y contraria al diálogo. La otra explicación que se apunta en el documental es que el texto fuese enviado por los “servicios secretos españoles”.

Esta opción es respaldada por el responsable de Lokarri, Paul Ríos, quien interpreta que o bien los servicios secretos españoles enviaron la carta o se está espiando a Currin, puesto que un periodista español le llamó una semana después de recibir la misiva para preguntarle por ella.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris