Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación ONCE inaugura en Madrid una muestra de artistas con enfermedad mental

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 14:36 h (CET)
- Estará abierta al público hasta el 27 de mayo

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Fundación ONCE inaugura este miércoles en Madrid la exposición "Visiones y visionarios", una muestra de artistas con enfermedad mental que estará abierta al público en el Espacio Cultural Cambio de Sentido hasta el próximo 27 de mayo.



Con esta exposición, puesta en marcha gracias a la colaboración de Naemi (National Art Exhibitions of the Mentally Ill), Fundación ONCE da un paso más en la tarea de divulgar la obra de artistas con discapacidad, en este caso con enfermedad mental.

Según el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, "el arte es tan poderoso, es un medio tan grande de persuasión, que es capaz de lograr que alguien marginado, rechazado, pueda encontrar el camino".

Además, considera que es con este tipo de enfermedad, la enfermedad mental, donde se puede hablar del arte como una "alternativa saludable".

Para Juan Martín, director ejecutivo de Naemi, la muestra que presenta Fundación ONCE es una pequeña porción de las imágenes elaboradas por personas con enfermedad mental.

"Obsérvenlas atentamente, porque quizás lograrán notar que algo hay en ellas que late, algo invisible se mueve por debajo de aquellas superficies", dijo. "Me atrevería a decir que las obras expuestas aquí laten secretamente, como objetos misteriosos llenos de vida propia y de una energía que jamás se desvanece".

"Si bien les digo que colecciono y admiro el arte de personas con trastornos mentales, debo confesarles algo: nunca, realmente nunca en mi vida, he conocido una persona completamente sana", concluye Martín.

El "arte de los enfermos mentales", definido en términos de Naemi, se refiere al arte creado por individuos, generalmente autodidactas y sin ninguna instrucción artística formal, cuya obra surge de una visión personal intensa e innata. Mediante exhibiciones públicas, Naemi pretende educar al público sobre este tipo de arte y ayudar a vencer y eliminar cualquier prejuicio negativo asociado con las circunstancias de su producción.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de mayo en la sala Cambio de Sentido en Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris