Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Autonomías

(Ampliación) Madrid. El Ayuntamiento facilita el acceso de las personas con discapacidad a la Tarjeta Azul de transporte

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 14:00 h (CET)
- Se tendrán en cuenta los ingresos personales, en lugar de los familiares, para ser beneficiario

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El alcalde de Madrid y candidato a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció este miércoles que el Ayuntamiento modificará mañana en la Junta de Gobierno los requisitos económicas de las personas con discapacidad para ser beneficiarios de la Tarjeta Azul de transporte, lo que beneficiará a miles de personas de este colectivo en la capital.

Gallardón hizo este anuncio en un acto en el Centro de Operaciones de la EMT de Sanchinarro para repasar las acciones realizadas en materia de accesibilidad por parte de la EMT, al que asistió como invitado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Madrid, Javier Font, entidad que venía reclamando insistentemente la modificación de las condiciones económicas para ser beneficiario de la Tarjeta Azul.

Gallardón explicó que para favorecer el acceso a la Tarjeta Azul de las personas con discapacidad se sustituirá el criterio de ingresos familiares por el de ingresos personales. "De esta forma queremos dar un paso más en el proceso de normalización del uso de los transportes públicos colectivos por parte de personas con discapacidad", dijo.

Según Gallardón, cuando se apruebe esta modificación en la Tarjeta Azul, los requisitos para acceder a la misma serán tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que los ingresos personales no superen tres veces el Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Públicos).

La Tarjeta Azul es un abono de transporte de la EMT de precio reducido (5,50 euros al mes) dirigido a las personas con discapacidad y mayores con rentas bajas. La modificación anunciada por el Ejecutivo, que será aprobada este jueves por la Junta de Gobierno, sólo afecta al colectivo de las personas con discapacidad.

UNOS 40.000 BENEFICIARIOS

Por su parte, Font mostró su satisfacción por el anuncio del alcalde y explicó que la reivindicación del Cermi procede de "un error" a la hora de transformar el antiguo Bonotet en la Tarjeta Azul actual y pasar a tener en cuenta los ingresos familiares en lugar de los personales.

Explicó que este cambio en los ingresos a tener en cuenta provocó que de las 30.000-40.000 personas con discapacidad que se beneficiaban del Bonotet, quedaran fuera alrededor del 80% con la nueva Tarjeta Azul. Indicó que con la modificación anunciada por el alcalde esos 30.000-40.000 volverán a beneficiarse del abono a precio reducido.

"No podemos contemplar los ingresos de toda una familia para conceder una ayuda a una persona, ya que, de alguna manera, lo que queremos es que sea lo más autónoma posible. Han entendido nuestra demanda, han entendido que es mejor proporcionar la autonomía personal de las personas, facilitarles el medio a través del transporte y que puedan ser activos a través del empleo, la formación y el ocio", indicó.

Con vistas a la próxima campaña electoral, Font aprovechó para reclamar que se amplíe "un servicio importante y pionero a nivel nacional, que es el servicio de ayuda al viajero, que lo que hace es acompañar a personas con discapacidad en un momento determinado cuando tienen graves discapacidades" para facilitar la incorporación en todos los ámbitos de este colectivo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris