Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Guantánamo. Amnistía llama “traidor” a Obama por permitir que tribunales militares juzguen a acusados del 11-S

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 14:13 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, acusó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de acometer "una traición a sus promesas de derechos humanos" al permitir que algunos acusados de participar en los atentados del 11-S, y que se encuentran recluidos en la base naval de Guantánamo, sean juzgados por tribunales militares.

Beltrán, en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación del informe de AI "Voces contra el Olvido", afirmó que esta situación se mantendrá "el sistema excepcional" creado por el antecesor de Obama, George W. Bush, y que ha llevado a gravísimas violaciones de derechos humanos".

Recalcó que, "a pesar de las reformas mínimas que se han acometido", en estos tribunales militares habrá jueces nombrados por el secretario de Defensa estadounidense.

Por ello, Beltrán señaló que los acusados van a enfrentarse a "un juicio injusto". "Este camino no va en la promesa del presidente Obama de cerrar Guantánamo ni de resolver la situación excepcional que se creó con la anterior Presidencia (de Estados Unidos) en relación a los derechos humanos", apostilló.

El fiscal general de Estados Unidos (cargo equivalente al ministro de Justicia), Eric Holder, anunció el pasado lunes que Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser uno de los ideólogos del 11-S, y otros cuatro prisioneros de Guantánamo serán juzgados por una comisión militar y no por un tribunal federal ordinario.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris