Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. Dos de cada tres españoles rechazan el acuerdo para la reforma de las pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 13:38 h (CET)
- Ocho de cada diez no están de acuerdo en que se reconozcan nueve meses de cotización a quien esté de baja maternal

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Un 66,4% de los españoles rechaza el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales (sindicatos y empresarios) para reformar las pensiones, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

El CIS plantea la valoración de este acuerdo con una escala que va del 0 al 10, en la que el 0 representa los valores más negativos y el 10 los más positivos.

Quienes lo valoran con un 0, es decir, muy negativamente, suman un 26,5%, y aquellos que tienen una opinión negativa en distinto grado (entre el 0 y el 4) alcanzan el 66,4%. Si a estos se suman los que puntúan el acuerdo con un 5, los descontentos llegan al 79,9%.

El 46,9% de los españoles opina que la reforma de las pensiones pactada con los agentes sociales "no resuelve un problema" que está destinado a reaparecer "en los próximos años". Sólo el 20,5% considera que "había que hacerla" y que es mejor haberla pactado con sindicatos y empresarios.

A raíz de esta reforma, el 49% dice haber empeorado su opinión sobre el Gobierno, el 46,8% también ve con peores ojos a los sindicatos y el 40,3% tiene en menor consideración a las organizaciones empresariales firmantes.

JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

El 79,4% de los encuestados asegura estar "poco" o "nada" de acuerdo con la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, frente a un 16,4% que dice estar "bastante" o "muy" de acuerdo.

Tampoco concita un amplio consenso social la ampliación del cálculo de la pensión a los últimos 25 años cotizados, puesto que el 69,2% se muestra en mayor o menor grado en desacuerdo.

Además, el 46,9% se muestra contrario a que se perciba la pensión completa a partir de los 37 años cotizados. Las políticas de igualdad no parecen haber calado hondo en la socidad española, porque el 81,3% no está de acuerdo en que se reconozcan nueve meses de cotización por hijo a las trabajadoras de baja por maternidad.

El 75,8% tampoco está de acuerdo con reconocer las prácticas de los becarios como período cotizado por un plazo máximo de dos años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris