Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Defensora del Pueblo afirma que está “encantada” en su puesto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 13:49 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, manifestó hoy que está “encantada” en su cargo pero que la elección del nuevo titular de la institución, pendiente desde junio de 2010, “es algo que tienen que decidir las Cortes Generales”.

Así lo manifestó en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, al ser preguntada por la renovación de la institución que dirige. Cava de Llano hizo estas manifestaciones minutos antes de entregar la Memoria del Defensor del Pueblo 2010 al presidente de la Cámara Baja, José Bono.

“Es una respuesta que no puedo dar yo. Estoy encantada en el puesto, conozco perfectamente la situación”, dijo Cava de Llano, quien añadió que su continuidad en el puesto “es algo que tienen que decidir las Cortes Generales”. “No puedo decidirlo yo”, insistió.

Desde el 1 de julio de 2010, María Luisa Cava de Llano es Defensora del Pueblo en funciones hasta que se produzca la elección de nuevo titular de la institución, pendiente desde que su anterior responsable, Enrique Múgica Herzog, dejó el cargo al expirar su mandato.

Tras entregar la memoria a Bono, Cava de Llano explicó en una rueda de prensa que en 2010 los ciudadanos presentaron un total de 34.664 quejas, lo que supone un aumento del 56% con respecto al año anterior.

Agregó que 2010 ha sido el primer año que el Defensor del Pueblo ha ejercido las competencias de vigilancia inherentes al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para España.

Fue el 3 de noviembre de 2009 cuando las Cortes Generales introdujeron una Disposición Final Única en la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, en la que se encomienda a esta institución las citadas competencias, en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

MUCHO TRABAJO

Señaló que el trabajo del Defensor del Pueblo en 2010 ha sido “muy grande”, pues ha tenido que asumir más responsabilidades con la reducción presupuestaria aplicada a toda la Administración debido a la crisis.

Cava de Llano explicó que como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura efectuó 230 visitas “preventivas” a centros de privación de libertad.

Además, añadió que como Defensor del Pueblo, la institución realizó más de una treintena de visitas a prisiones, centros de internamiento y de protección de menores.

“Nunca avisamos con antelación” de estas visitas, que son “muy exhaustivas”, dijo Cava de Llano, pues revisan desde el estado de las celdas o la grifería hasta la calidad del menú que reciben los presos. Añadió que también mantienen conversaciones con los reos sin que estén presentes los funcionarios.

Cava de Llano aseguró que si bien es cierto que las cárceles españolas “pueden mejorar”, también lo es que los centros de privación de libertad de España “son aceptables” en comparación con los que tienen otros países.

Anunció que el Defensor del Pueblo está preparando un monográfico sobre las penas alternativas a la prisión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris