Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Lanzan un nuevo proyecto de orientación a la mujer sobre el cáncer de mama

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 13:22 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó hoy un nuevo proyecto de orientación multidisciplinar para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, destinado a pacientes de la Comunidad de Madrid.

Este novedoso servicio de atención integral tiene por objetivo la orientación personalizada a las mujeres a través de un equipo multidisciplinar de diferentes especialistas que planifiquen coordinadamente el tratamiento de cáncer de mama, según indicaron en rueda de prensa representantes de la asociación y de la sanidad de la Comunidad de Madrid.

“El nuevo emprendimiento nace con la intención de informar y concienciar a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama de la existencia y la importancia de ser tratadas en unidades multidisciplinarias de mama. De esta forma, tendrán un tratamiento individual y personalizado”, informó Silvia Camacho, presidenta de la Junta de Madrid de AECC, durante el acto de presentación de la campaña.

Añadió que el nuevo proyecto nace amparado por la entrada en vigor de la ley de libertad de elección de la Comunidad de Madrid, que busca dar respuesta a las demandas de la sociedad madrileña.

La nueva campaña, cuyo lema es “¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?”, se enmarca dentro del plan estratégico de la asociación, que está sustentado en cuatro pilares básicos: informar y concienciar; apoyar y acompañar; fomentar la investigación, y movilizar e influir.

Por su parte, el doctor Miguel Martín Jiménez, presidente del Comité Técnico de la AECC de Madrid, manifestó que “el cáncer de mama es una enfermedad cuyo manejo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y la rehabilitación, participan diversos especialistas sanitarios. Por ello, es cada vez más claro que las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama deben ser estudiadas por un equipo multidisciplinario”.

Jiménez, también responsable de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital General Gregorio Marañón, añadió que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama deben ser tratadas por “un cirujano o ginecólogo, un anatomopatólogo, un radiólogo, un oncólogo médico y un oncólogo radioterápico”.

El médico explicó que el establecimiento de estos equipos multidisciplinarios funcionales de cáncer de mama “es un requisito que debería demandarse a los hospitales que traten esta enfermad”.

SERVICIO TELEFÓNICO

La nueva campaña de la AECC también pone a disposición de las mujeres un servicio telefónico (91 398 59 02). “Te orientamos sobre cómo afrontar la enfermedad y dónde ser atendida para recibir un tratamiento integral y personalizado”, reza el cartel realizado como parte de la campaña de concienciación.

En el acto de presentación también participó Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien reconoció la importancia de la nueva campaña surgida de la AECC, “una aliada de primer nivel en la lucha contra el cáncer de mama”.

Destacó, además, que gracias al programa de Detención Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam), dependiente de la Consejería de Sanidad de Madrid, se alcanzó unos 3.629 diagnósticos positivos, el 70 por ciento de los cuales se detectaron en las fases iniciales del tumor, lo que permitió un mejor pronóstico.

Añadió que durante 2010 más de 86.890 mujeres participaron del Deprecam, lo que supuso un aumento del 8 por ciento con respecto al 2009.

El consejero de Sanidad también recordó que durante el 2010 se diagnosticaron 2.200 nuevos casos de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris