Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CIS. La preocupación por el paro desciende al 81,8%, tras el récord alcanzado en febrero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 12:43 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El paro es el problema más importante para el 81,8% de los españoles y desciende a los valores de octubre de 2010, después del récord alcanzado en el mes de febrero, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de marzo y dado a conocer este miércoles.

En el mes de febrero la preocupación por el desempleo alcanzaba el 83,9%, tras llegar al 82,4% en enero y después de un trimestre de ligero descenso: en el barómetro de diciembre el paro era la mayor dificultad de España para el 78,6% de los encuestados, en noviembre también lo era para el 79,5% y en octubre, para el 81,1% de la población.

El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 51,3% de los españoles, con lo que se demuestra que la crisis sigue presente en los hogares. Muy por detrás aparecen los políticos como tercera adversidad (20,2%) y la inmigración en cuarto lugar (10,4%).

Menor preocupación causan la actuación del Gobierno y los partidos (7,15%), la inseguridad ciudadana (6,8%), el terrorismo (5,7%), la vivienda (5,1%), la corrupción (4,6%), la educación (4,3%), las pensiones (4,1%) y los problemas de índole social (2,8%).

Entre los problemas que más afectan a los ciudadanos a nivel personal aparecen el paro (34,7%), las cuestiones de índole económica (24,7%), las pensiones (5,7%), los partidos políticos (2,8%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (2,6%).

SITUACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a la situación económica actual, el 79,5% de los encuestados cree que se vive un momento "malo o muy malo" y sólo un 3,5% considera que es "bueno o muy bueno".

No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 31% vaticina que dentro de un año será aún peor y sólo un 18,8% piensa que mejorará.

Tampoco es muy buena la valoración sobre la situación política que vive España en estos momentos. Para el 67,2%, la situación es "mala o muy mala", mientras que un 3,7% la juzga "buena", y solo un 0,2% se atreve a calificarla de "muy buena".

Dentro de un año será todavía peor para el 22,9% de los ciudadanos, si bien un 12,2% augura que el clima político mejorará. El resto de los encuestados estima que seguirá "igual".

El CIS basa los resultados de esta encuesta en 2.461 entrevistas realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 8 de marzo de 2011.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris