Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno quiere ahorrar 11.479 millones en la factura energética del transporte y la vivienda antes de 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 12:09 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, José Blanco, presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados el plan de ahorro de su departamento, que persigue reducir el consumo energético del transporte y la vivienda en 11.479 millones de euros de aquí a 2020.

Con ello, según el ministro, se evitará la emisión a la atmósfera de 36 millones de toneladas de CO2, ya que el transporte y la vivienda representan casi el 60% del consumo de energía en España.

El plan contiene medidas estructurales para afianzar el equilibrio modal del sistema de transportes, así como el desarrollo sostenible del futuro modelo urbanístico; y medidas operativas, que introducirán mejoras en los índices de eficiencia, tanto de los medios de transporte como de los edificios y viviendas.

Entre los cambios estructurales, Blanco destacó el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril, la extensión de la Alta Velocidad y el refuerzo de las redes de Cercanías. Esto debe permitir un ahorro energético de 8.600 millones de euros, de aquí a 2020.

En el caso de las mercancías ferroviarias, el Gobierno pretende pasar de la actual cuota modal del 4% a una cuota en torno al 10% en 2020, consiguiendo reducir así en casi un 70% el coste energético de cada tonelada transportada.

Blanco, que anunció que el transporte de mercancías en tren se ha incrementado un 3% en lo que va de año, destacó que el impulso de este transporte representaría un ahorro medio anual de más de 160 millones de euros y evitaría lanzar a la atmósfera en torno a 525.000 toneladas de CO2 al año.

Para impulsarlo, anunció que el próximo mes de junio se van a constituir cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías por unidades de negocio: Intermodal, Automóviles, Siderúrgica y Multiproducto.

Estas filiales serán, en una primera fase, 100% públicas y después estarán abiertas a la entrada de capital privado.

Sobre los Cercanías, Blanco destacó que una vez finalizados los planes que se están desarrollando, se incrementará el número de usuarios, de 400 millones hasta una cifra cercana a los 730 millones al año, lo que evitará que cerca de cinco millones de vehículos circulen todos los días por las principales ciudades del país.

VIVIENDA

En Vivienda, que representa el 17% de la energía total consumida, Fomento impulsará el desarrollo de un nuevo marco normativo que, a través de La Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano, siente las bases de un modelo de ciudad más eficiente.

También se impulsará la rehabilitación, a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que permitirá actuar sobre casi 200.000 viviendas, entre este año y el que viene.

Además, el plan recoge 100 medidas operativas, de las que 71 son de nueva implantación y las 29 restantes, ya en vigor, serán reforzadas.

Dichas medidas permitirán ahorrar 2.589 millones de euros en el periodo 2011-2020. En estos dos primeros años 2011-2012 supondrá 323 millones de euros.

Estas 100 medidas operativas tienen un coste económico de 805 millones de euros; “un coste muy inferior a los 2.589 millones de euros que se va a ahorrar nuestro país en la factura energética”, destacó Blanco.

Como ejemplo, señaló que la factura de la luz de las carreteras se reducirá en un total de 121 millones de euros hasta 2020 y Renfe reducirá su factura energética en 300 millones de euros, con inversiones de 44 millones de euros, obteniendo un ahorro neto de 256 millones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris