Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno controlará los alimentos procedentes de Japón

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 12:00 h (CET)
- Aplicará una mayor vigilancia que la recomendada por la UE

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha anunciado que pondrá en marcha una serie de medidas de control radiactivo de los alimentos procedentes de Japón.

El departamento que dirige Leire Pajín asegura que hasta el momento no ha llegado a España ninguna mercancía procedente de Japón que haya salido con fecha posterior al seísmo y que los controles que va a efectuar España "son mayores que los recomendados por la Unión Europea", según explica en una nota.

El 25 de marzo pasado, la Comisión Europea publicó el reglamento de ejecución para armonizar los controles en toda la UE e imponer a Japón el análisis previo de los alimentos o piensos que quiera enviar a la UE procedentes de la zona que rodea a la central nuclear de Fukushima. Japón está obligado a controlar el 100% de los productos de la zona que destina a la exportación.

A la llegada a puertos de la UE, la Comisión ha establecido un control aleatorio de un 10% de las partidas para comprobar la veracidad de los análisis realizados por las autoridades japonesas y ha recomendado realizar al menos un 20% de análisis para los productos que procedan de fuera de la zona de control reforzado.

En España, se ha adoptado la decisión de multiplicar por cinco estos controles a los productos importados.

CONTROL FÍSICO

Las partidas que hubieran salido de Japón hasta el 14 de marzo de 2011 (fecha del seísmo) se someterán a los controles habituales previstos para la importación o introducción en la Unión Europea (UE), y las que hayan salido a partir del 15 de marzo de Japón se someterán a un control físico, con análisis de los niveles de radiactividad.

Este control afectará a las partidas de alimentos que lleguen a las fronteras españolas, incluyendo los pescados procedentes de pesca capturada en la Zona FAO 61.

Los productos de la pesca procedentes de la zona FAO 61 de buques con bandera de cualquier país tercero se someterán igualmente a control físico, con toma de muestras reglamentaria, para determinar el nivel de radiactividad.

Los controles que llevará a cabo España se realizarán en los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) para los productos de origen animal, y en los Puntos Designados de Entrada (PED) para los productos de origen no animal(verduras, frutos secos, frutas, hortalizas, especias, salsas, etc.).

Los controles, que serán realizados por el personal de Sanidad Exterior ubicado en los puntos citados, consisten básicamente en una supervisión física con toma de muestras, para determinar el nivel de radiactividad al 50% de las partidas (frente al 10% recomendado por la UE) de los productos procedentes u originarios de Japón. Estas muestras se analizarán en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III.

Si se detectara en una muestra niveles de radiactividad superiores a los admitidos se rechazará la partida.

Sanidad recuerda que para que un alimento con un índice de radiactividad superior al límite permitido produzca daño, teniendo en cuenta los distintos niveles y las diferentes condiciones de las personas (niños, ancianos, enfermos, etc.), deberían ingerirse, por ejemplo, espinacas contaminadas con los niveles detectados en Japón diariamente durante un año.

España importa poco de Japón. En concreto, las importaciones españolas de alimentos procedentes de ese país no llegan al 0,01% del total de las importaciones anuales de alimentos de España. En su mayoría se trata de pescado congelado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris