Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El campo se convierte en sector refugio frente a la crisis económica, según los agricultores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 12:00 h (CET)
- Destaca el incremento del número de ocupados agrarios en Canarias, Aragón, Murcia, Cataluña y Andalucía

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El campo se ha convertido en "sector refugio" frente a la crisis económica y el paro, según el informe "Empleo Agrario 2010", realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag).

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en el sector agrario en 2010 aumentó en 11.700 personas respecto al año 2009, hasta la cifra de 755.300 efectivos.

En 2010 los ocupados agrarios representaron el 4,1% de la población ocupada, un incremento de dos décimas sobre el año anterior, debido principalmente al descenso del número total de ocupados en la economía española como consecuencia de la crisis económica. Además, el 22% de los ocupados en el sector primario en 2010 eran extranjeros.

El número de activos del sector agrario se incrementó en 40.000 trabajadores en 2010, alcanzando casi un millón de personas. Algo que, según Coag, reafirma la hipótesis de que el sector agrario actúa como refugio para los trabajadores que se quedan en paro en otros sectores.

De este modo, a pesar de la intensa crisis que está padeciendo la agricultura y la ganadería, la gravedad de la situación económica general, está empujando a muchos trabajadores hacia el campo.

Los datos de esta organización revelan que desde el año 2003 el sector agrario español ha perdido el 27,4% de su renta agraria real total, lo que "refleja una evolución desastrosa".

En este sentido, Coag destacó que el repunte de la renta agraria en 2010 se debe encuadrar dentro de una situación insostenible, generada durante los ejercicios 2008 y 2009, durante los cuales se perdió más del 20% de la renta total del sector agrario español. Es decir, a pesar de este repunte en 2010, el sector está todavía muy lejos de la renta que ingresó en el ejercicio 2007.

COMUNIDADES

Atendiendo a la población de cada comunidad, Coag señala que las comunidades con mayor vocación agraria (aquellas en las que el porcentaje de empleo en la pesca y la agricultura se encuentra apreciablemente por encima de la media estatal) son Murcia (13,2%), Extremadura (10%), Andalucía (8,1%), Galicia (7,9%), Castilla-La Mancha (6,5%), Castilla y León (6,4%) y Aragón (6,3%).

Comunidades con una vocación agraria media (su porcentaje de empleo agrario está próximo a la media estatal) serían La Rioja (4,4%), Navarra (4,1%) y Asturias (4,0 %) y, por último, comunidades con escasa vocación agraria (con un porcentaje de empleo agrario muy por debajo de la media) serían Canarias (3,6%), Cantabria (3,1%), Comunidad Valenciana (2,9%), Cataluña (2,1%), País Vasco (1,2%), Baleares (1,1%) y Madrid (0,2%).

Llaman la atención fenómenos que se están produciendo en algunas comunidades que, según esta organización, carecen de precedentes y han de encuadrarse más en la situación de crisis económica que en argumentos de tipo agrario. Se trata del importante incremento del número de ocupados agrarios en Andalucía (6%), Aragón (21%), Murcia (19%), Canarias (27%) y Cataluña (16%). "Esto nos vuelve a confirmar que el sector agrario actúa como refugio en situaciones de crisis económica general", insistió.

Finalmente, el informe de Coag destaca el envejecimiento de los ocupados agrarios y la baja proporción de mujeres y jóvenes al frente de las explotaciones. Datos que, a su juicio, suponen una grave amenaza para la viabilidad de las mismas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris