Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cascos no se presenta ante el juez y maniobra para dilatar el proceso contra él

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 11:39 h (CET)
- Está acusado de injuriar a los policías del “caso Gürtel”

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos no acudió este miércoles a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, a pesar de estar citado para declarar como imputado en la causa que le investiga por un delito de injurias contra funcionarios públicos por acusar a agentes de la Policía Nacional de haber falsificado pruebas en el “caso Gürtel”.

En lugar de cumplir con la citación judicial, Álvarez-Cascos envió a su abogado, el letrado del PP José Ramón Montero, para que presentase un escrito ante los juzgados con el que pretende que la causa abierta en su contra sea derivada a otro juzgado, lo que dilatará los tiempos del proceso.

El fundador del partido Foro Asturias solicita en el escrito una “declinatoria de competencia”, es decir, que la causa abierta en su contra, que se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, sea derivada al Juzgado número 44, en el que se investigan las filtraciones a los medios de comunicación del sumario del “caso Gürtel”.

El letrado de Álvarez-Cascos aseguró a las puertas de los juzgados que ambas causas investigan “los mismos hechos” a pesar de que en los dos procedimientos se persigan delitos distintos cometidos por personas diferentes en momentos diferentes. Se da la circunstancia de que el exministro del PP está personado como acusación en la causa abierta por las filtraciones del sumario de la trama de corrupción.

La querella origen de la investigación hace referencia a las declaraciones realizadas en abril de 2010 por el candidato a la Presidencia del Principado de Asturias en las que aseguró que detrás de la investigación policial del “caso Gürtel” estaba “una camarilla policial” que se dedica a “falsificar papeles y preconstituir pruebas” en contra del PP.

El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, el magistrado Santiago Torres, deberá ahora decidir si toma alguna medida ante la incomparecencia de Álvarez-Cascos. Le ley permite poner en busca y captura a los imputados que no cumplen con las citaciones judiciales.

El abogado aseguró que la “primera noticia” que Cascos tuvo de la causa abierta contra él fue el pasado viernes cuando la policía le entregó la notificación “a la salida de un acto electoral”. El letrado se quejó de que se abra ahora un proceso judicial por unos hechos “conocidos desde el año 2009”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris