Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Blanco ve posible que Aena obtenga beneficios en 2012, cuatro años antes de lo previsto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de abril de 2011, 11:30 h (CET)
- Asegura que los cánones obtenidos con Barajas y El Prat garantizarán el futuro de los aeropuertos no rentables

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, José Blanco, destacó este miércoles que “tenemos al alcance que Aena pueda entrar en beneficios el próximo año”, con lo que se adelantaría en cuatro años la fecha inicialmente prevista de 2016.

Así lo anunció Blanco en una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que resaltó que ya en 2010 el gestor aeroportuario redujo sus pérdidas en 196 millones de euros.

El ministro, que condicionó la entrada en ganancias de Aena a que se cumplan las previsiones de tráfico en 2011, afirmó que la mejora de resultados del gestor es fruto de las reformas emprendidas por el Ejecutivo en materias como la seguridad, el servicio de tránsito aéreo y el nuevo modelo aeroportuario.

En cuanto a las previsiones de tráfico de 2011, señaló que en lo que va de año los pasajeros han aumentado un 5,5% y que a final de año se podrían alcanzar, e incluso superar, los niveles récord de 2007.

Detalló que las previsiones de “slots” para el verano “auguran una buena campaña”, ya que en algunos aeropuertos canarios el incremento de la demanda de vuelos se acerca al 20%.

A este respecto, valoró que el sector aéreo tiene un carácter de indicador adelantado de la situación económica, por lo que afirmó que “estos datos no solo son buenos para el sector y para el turismo, sino también porque asientan la confianza en la recuperación económica del país”.

PRIVATIZACIÓN DE AENA

Entre las reformas, se refirió especialmente a la implantación del nuevo modelo aeroportuario, en el que el Estado venderá al capital privado el 49% de Aena y privatizará la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat.

“Estamos llevando este proceso con todo rigor, paso a paso, con máxima transparencia, abiertos al diálogo y garantizando la paz social”, indicó Blanco.

Sobre la venta del 49% de Aena, explicó que Fomento espera que esté constituida la filial Aena Aeropuertos a final del verano. Para ello, además de mantener contactos con el Consejo Consultivo de Privatizaciones y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena ha contratado los servicios de sendos consultores estratégico y operativo, y va a hacer lo mismo con un asesor jurídico, que trabajará en coordinación con la Abogacía General del Estado.

Para la entrada del capital, Blanco indicó que Aena maneja varios escenarios y aseguró que “el principal objetivo no es recaudatorio, ya que la meta es maximizar el valor de los ingresos en función del mercado”.

Por ello, considera desde la colocación de un porcentaje a inversores institucionales o fondos de inversión en infraestructuras hasta una posible salida a bolsa, si las condiciones del mercado y de la compañía así lo aconsejan.

BARAJAS Y EL PRAT

En el caso de Madrid y Barcelona, anunció que Aena Aeropuertos creará dos filiales para cada uno de estos aeropuertos: una que se encargará de la gestión y otra que llevará a cabo acciones de seguimiento.

Estas cuatro sociedades se crearán durante el segundo semestre de 2011. En las de gestión, Aena contará inicialmente con el 100% del capital, lo que le permitirá mantener en vigor el convenio colectivo de sus trabajadores, respetando el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

Después se licitarán concursos públicos con los que se dará entrada a operadores privados con una participación mayoritaria, con lo que se harán cargo de la gestión pagando un canon a Aena, que mantendrá su presencia en estas sociedades.

Por otro lado, se constituirán otras dos sociedades filiales, una para cada aeropuerto, en las que las comunidades y los ayuntamientos tendrán una presencia determinante en el seguimiento de la gestión de las concesiones.

Por último, sobre el impacto del nuevo modelo en los aeropuertos no rentables, aseguró que “las sociedades concesionarias son la garantía de la sostenibilidad de la red a medio y largo plazo”, porque los cánones que ingrese Aena se utilizarán para equilibrar las cuentas de resultados del resto de aeropuertos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris