Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El juez Pedraz imputa al “comando Otazua” el asesinato del brigada Luis Conde

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de abril de 2011, 18:10 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la prisión provisional para los presuntos etarras Iñigo Zapiraín, Daniel Pastor, Beatriz Echevarría, al acusarles de ser los autores materiales del asesinato con coche-bomba del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz, que tuvo lugar en Santoña (Cantabria) el 29 de septiembre de 2008.

El magistrado ha imputado por esta acción a los tres presuntos integrantes del “comando Otazua” de ETA delitos de asesinato, lesiones y estragos, todos ellos de carácter terrorista. Esta acusación esta basada en las declaraciones prestadas por Zapiraín y Echevarría tras ser detenidos, en las que reconocieron su participación en el asesinato de Conde de la Cruz.

Pedraz, que interrogó a lo largo de la mañana a Pastor, Zapiraín y Echevarría, les imputa además otras tres acciones terroristas, entre ellas el atentado frustrado con coche-bomba contra un policía de Bilbao.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ya ordenó el pasado sábado el ingreso en prisión de los tres presuntos miembros del comando así como de Loreno López, pareja de Pastor. Este juez les atribuyó, entre otros atentados, el asesinato el 19 de junio de 2009 del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles.

JARDINERO SECUESTRADO

Pedraz ha aprovechado la presencia en la Audiencia Nacional de los presuntos miembros del “comando Otazua” para realizar una rueda de reconocimiento con el fin de intentar esclarecer las circunstancias que rodearon el supuesto intento de secuestro sufrido por un jardinero en Alcobendas (Madrid) en septiembre de 2008.

El jardinero alegó que dos individuos le habían asaltado a punta de pistola cuando paseaba por el "carril-bici" que une Alcobendas con las instalaciones de la Universidad Autónoma de Madrid. Una vez dentro de una furgoneta, y siempre según el relato de la presunta víctima, los dos pistoleros –que se habrían identificado como miembros de ETA- cotejaron su cara con la de una fotografía que portaban, tras lo cual le dejaron en libertad.

La supuesta víctima se puso en contacto con la Audiencia Nacional tras ver por televisión las caras de los arrestados en la operación contra el “comando Otazua”.

El juez Pedraz ha organizado para el jardinero una rueda de reconocimiento en la que se encontraban Daniel Pastor y Loreno Pérez. La supuesta víctima no reconoció al etarra y señaló, pero con reservas, a Pérez.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris